Así fue la #JornadaPBP (por @pmuinos)

protocolbloggerspoint Jornada Bloguera, Sin categoría 2 Comentarios

Y al fin llegó el día. Aquella idea que tuvo Marita y que un día me comentó por primera vez en un mensaje de Facebook ( esto ya empezaba con tecnología de por medio), tuvo que pasar primero por la implicación de María Gómez en el ajo, por aquello de que no hay dos sin tres  y por la creación de un blog recopilatorio de todos los contenidos sobre protocolo que se publican en la web para convertirse efectivamente en una realidad: la primera Jornada de Blogueros de Protocolo (léase #JornadaPBP)

Conversación en Facebook entre Pilar Muiños y Marita de la Serna

Conversación en Facebook entre Pilar Muiños y Marita de la Serna

Han sido dos años desde entonces de ir a la caza y captura de material, rastreando la web para buscar nuevos blogs y nuevas fuentes para ofreceros cada día más artículos. Dos años en los que después de decidir el nombre, hubo que hacer primero un trabajo técnico: crear  una cuenta de gmail para abrir el blog en  wordpress, y vincularlo a perfiles de tw, de FB, porque desde el principio sabíamos que sin las redes sociales no podíamos llegar a vosotros de la forma en que queríamos. Eso era la base, y se hizo en un pispás, a veces creo que incluso demasiado rápido para mis otras dos compañeras, pero la idea era buena y yo no podía dejar que se arrepintieran, y sabía que si les decía: “Eh chicas, ya lo tengo todo preparado”, no se volverían atrás. Afortunadamente no lo hicieron y así la cosa fue creciendo. Gracias a Itziar tuvimos un logo decente (no queráis ver el primero que hice yo para ir abriendo todos los perfiles) creamos nuestro propio dominio, nos convertimos en web,  y ella nos ha ido implantando pluggings ( esos que el sábado ya dijísteis que os traían de cabeza) que nos permiten conocer mejor a nuestros seguidores, que para nuestro agrado cada día son más y de más países. ¡Qué haríamos nosotras sin nuestra webmaster!

Ha sido un proceso gradual y necesario para poder al fin celebrar el primer encuentro de blogueros de estas características en España, y quién sabe, probablemente en el mundo. Un encuentro que ha sido un éxito desde su génesis. Un éxito porque en aquellos POINTS en los que las responsables invitaron a determinados blogueros a participar, ninguno dijo no, y porque en el que hicimos una invitación abierta, el resultado fue mejor de lo que esperábamos. 

Sabíamos que esta jornada no podía ser un proceso cerrado y endogámico en el que sólo invitáramos a participar a unos cuantos por afinidad o cercanía, sino que tenía que ser un espacio en el que cualquiera que quisiera venir a contar su experiencia pudiera hacerlo. PBP es desde su origen un espacio para todos los bloggers y  por eso todo el que quiso contar algo o simplemente opinar tuvo su espacio en el POINT 2, ese que decidimos que fuera el de la tecnología. Desde aquí gracias a los “activistas” voluntarios. No sé que habría sido del POINT 2 y de esta moderadora sin vosotros.

Pero además fue un éxito total en las redes. El hashtag # JornadaPBP  fue Trending Topic por la mañana y también por la tarde ¡en Sevilla!

#JornadaPBP Trending Topic

#JornadaPBP Trending Topic

#JornadaPBP en el listado de Trendinalia

#JornadaPBP en el listado de Trendinalia

Eso ya da muestra del interés que causó la jornada no sólo en las 40 personas que estaban reunidas en ese auditorio de la Fundación Mapfre sino en los que estaban fuera de esa sala atentos a lo que se contaba en las redes. No puedo evitar acordarme de @FerArOt, @driecel y de @gde_protocolo sobre todo, que estuvieron tuiteando sobre la jornada en tiempo real.

El caso PBP será digno de análisis por muchas razones, pero seguro que ésta es una de ellas.

Algo que sólo se pudo lograr con la participación activa de los que estaban en la sala y que era uno de los objetivos del evento: compartir experiencias.  La #JornadaPBP es la muestra del ruido que pueden hacer 40 bloggers reunidos en una sala implicados al 100% con el evento y con unas enormes ganas de participar y aportar su experiencia. Pero por supuesto, aquí merece una mención especial nuestra webmaster y CM del evento, Itziar @itziarserna, porque aunque todos fuimos tuiteando, ella estuvo ahí manejando estratégicamente las redes, dotándolas de contenido, mientras nosotras estábamos en acción en cada uno de nuestros POINTS y transmitiendo la información de todo lo que estaba sucediendo en la sala.

Pero ademàs como sé que ellas no lo dirán porque son parte integrante del asunto, yo sí puedo decir que esta jornada fue un éxito gracias a la magnífica organización de GMS Protocolo y Eventos, la empresa que han fundado mis otras dos compañeras PBP junto con Maravillas Martínez . Para mí, que estaba a 600 km de distancia física de ellas, ha sido un gustazo ver como las ideas que íbamos teniendo para darle forma a nuestro primer encuentro bloguero,  ellas eran capaces de convertirlas en realidad. ¡Chicas, miles no, millones de gracias! Esta jornada será el primero de los muchos eventos exitosos de GMS ¡seguro!

Material PBP

Y obviamente esto no ha sido un éxito de María de la Serna, María Gómez y Pilar Muiños, ha sido un éxito de todos los que estuvimos en el salón de actos de la Fundación Mapfre el 12 de marzo de 2016. ¡GRACIAS A TODOS!

Foto familia I #JornadaPBP

Foto familia I #JornadaPBP

Pero de eso os hablará mañana Marita, así que no os lo perdáis.

Y para que os hagáis una idea de como fue todo esto, aquí tenéis el Storify de #JornadaPBP desde que comenzamos a utilizarlo

Comments 2

  1. Pingback: Los Blogueros de Protocolo y Eventos son los Protagonistas | Bloggy Mary

  2. Pingback: ¿Qué se han contado los blogueros de protocolo esta semana? - Protocol Bloggers Point

Deja un comentario