¿De qué han hablado los blogueros de #protocolo esta semana?

protocolbloggerspoint ¿Qué se cuentan los blogueros esta semana? Leave a Comment

Para tratar de resumir los temas que los blogueros han tratado esta semana vamos a hacer seis grandes bloques: Eventos; Comunicación, Redes Sociales y Tecnología aplicada a eventos; Protocolo Social; Protocolo Oficial e Investigación en Protocolo.

Eventos

Como siempre este apartado es el que más entradas tiene. Esta semana hay una gran cantidad de posts dedicados a los datos que se obtienen en un evento. Qué datos interesa obtener, qué hacer con ellos, cómo analizarlos, la seguridad de los datos, etc.  han sido algunos de los posts sobre el particular. Un evento genera gran cantidad de datos:  cualitativos, cuantitativos, cronológicos, estadísticos, etc. que nos ayudan a sectorizar la  información de cara a su análisis, lo que es muy útil en la planificación de futuros eventos, saber su rentabilidad y también para medir el ROI del evento.

Se ha hablado también de profesionales de eventos; de los eventos como parte esencial en la estrategia de las grandes marcas; de apps y tecnología para eventos; de software para eventos; de seguridad en eventos; etc. Nos han dado consejos para organizar eventos o diseñar la web de un evento y también han compartido guías para eventos.

Comunicación, Redes Sociales y Tecnología

Nuestros blogueros nos han enseñado a hacer un plan de comunicación interna, utilizando aplicaciones tecnológicas;  a decir “NO” con seguridad, a hacer presentaciones eficaces, a desarrollar nuestra marca personal, o a cuidar la primera impresión que damos a los demás.

Nos han dado consejos para la promoción de un evento en redes sociales, lo que requiere utilizar los datos de los que hablábamos en el apartado de eventos, para saber quienes son los usuarios de las mismas y cómo ha cambiado su comportamiento. También es importante saber hacer un storytelling dirigido a incrementar la audiencia al evento.

En tecnología nos han hablado de los pros y contras de la realidad aumentada en eventos de cómo la inteligencia artificial cambiará el trabajo colaborativo en eventos o la tecnología que viene: pulseras desechables y acreditación por reconocimiento facial, han sido algunos de los post en este campo.

Protocolo Social

Nuestros blogueros están preocupados por la mala educación en general, que nos lleva a practicar el insulto al otro. Con lo fácil que lo tenemos, se necesitan solo tres palabras para ser cortés: por favor, perdón y gracias. De esta última, del agradecimiento como norma, se ocupaban en el refranero protocolero.

Otro tema de protocolo social del que se ha hablado ha sido de la indumentaria, a destacar el podcast de nuestra protocolblogger: María de la Serna sobre la indumentaria en la oficina. Treinta minutos que no tienen desperdicio, sobre cómo vestir o cómo no ir vestido al trabajo. También se ha revisado la indumentaria en la historia con dos piezas: el gabán y la cotilla (ojo, no confundir con persona chismosa).

Protocolo Oficial

Entre los posts de protocolo oficial destacamos los dedicados a banderas y símbolos: la bandera de Cuba y las banderas y escudo de México; y otro dedicado a normativa de protocolo, el Decreto Andaluz.

Investigación en protocolo

Esta semana hemos publicado todos los artículos de investigación recogidos en el último número de la Revista de Estudios Institucionales de la UNED. Todos ellos corresponden a comunicaciones presentadas en el IV Congreso Internacional el Protocolo Contemporáneo celebrado en esa Universidad los días 14 a 16 de marzo de 2018. Los hemos publicado no solo por su interés en la materia que nos ocupa, sino también por el apoyo que merece quien investiga ya que, la base científica que proporcionan estos artículos, es necesaria para fundamentar la disciplina a nivel teórico.

La mencionada revista publica asimismo la reseña que hace la catedrática de la Facultad de Derecho de la UNED Dolores del Mar Sánchez González de dos libros: “Protocolo y Ceremonial Diplomático e Internacional” de Julio Panizo; y “Los Básicos del Protocolo” de Csilla Felföldy, María Gómez y María de la Serna.

Para terminar el resumen y antes de entrar en las estadísticas, tal vez deberíamos preguntarnos, como hace un bloguero esta semana, si escribir en nuestros blogs debería considerarse una profesión o solo un hobby ¿Qué opináis?.

 

Y recordad:

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected] con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página  AGENDA  tenéis a vuestra disposición las fechas de las  convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

Deja un comentario