No hay evento pequeño. Análisis del caso #CoruñaBloggers [por @pmuinos]- Primera parte

protocolbloggerspoint Blogs, Eventos, Reuniones 3 Comments

El último miércoles del mes de mayo asistí al I encuentro de Coruña Bloggers, una iniciativa que surge de la idea de Manolo Rodríguez, la mano que hay detrás de Desenredando la red y al que asistí como bloguera coruñesa y además enviada especial de Protocol Bloggers Point, que al fin y al cabo también es una web de bloggers que organiza una jornada  de encuentros blogueros con un 25% de letra coruñesa. Así que entre Protocol Bloggers Point y Coruña Bloggers  hay una cierta similitud: ambas webs tienen un listado de blogs, en CoruñaBlogger por localización, A Coruña,  y en PBP por temática, el protocolo y la organización de eventos. Ambas webs organizan encuentros blogueros: CB lo hará con carácter mensual y en PBP es anual porque sería muy difícil hacer desplazarse a los bloggers de todas partes de España e incluso del extranjero cada mes. En CB son dos charlas cortas en un encuentro de dos horas, en PBP es un día entero con tres mesas redondas (POINTS) de blogueros y la charla de un especialista en blogs; comida  y coffe-breaks de confraternización. Vamos que el caso es reunirse, conocerse, aprender y compartir experiencias blogueras.

Al lío. Por un tuit  me enteré de que había una nueva web que recogía un listado de blogs de A Coruña. Así que ni corta ni perezosa pinché en ese enlace y descubrí la web de Coruña Bloggers. Una web creada por Pasquino, y con la información suficiente para saber que además de un directorio de blogs, cada último miércoles de mes habría un encuentro bloguero y que ese evento sería gratuito y solidario.

Revisé el directorio de blogs de la web y para mi sorpresa ese mismo día 5 de mayo mis dos blogs ya estaban en el listado, así que es de bien nacidos ser agradecidos y así se lo reconocí públicamente.

El resto del proceso fue también igual de rápido. El día 9 de mayo recibí un mail de Manolo Rodríguez (desde la cuenta de Coruña Blogger, esto es importante) explicando de una forma personalizada lo que era el evento y pidiéndome “un par de favores”: que asistiera al primer encuentro, que mirara la web y que avisara a otros bloggers que conociera para incluirlos en el listado, que si quería ser ponente y que si no me quería perder nada que me suscribiera a la newsletter.

Le respondí a todo que sí, e incluso le hable de una iniciativa similar como es Protocol Bloggers Point   y nuestra primera #JornadaPBP y el proceso siguió.

El día 18  de mayo recibo un nuevo correo a nombre de Coruña Bloggers pero esta vez desde la plataforma de Eventbrite.

Evento #CoruñaBloggers EventbriteEvento #CoruñaBloggers Eventbrite 2

Obviamente le dí a “Asisitir al Evento” que me llevó directamente a la plataforma y desde ahí confirmé mi asistencia y recibí la confirmación de mi entrada, que podía imprimir o  guardarla en mi teléfono y que también podía notificar en las redes sociales. ¿Para qué gastar papel? Mejor añadirla al Passport.

Entrada CoruñaBloggers Eventbrite

La ventaja de organizar este tipo de eventos a través de estas plataformas de venta de entradas, es que un par de días antes recibes un recordatorio para el evento, así que el día 23 tenía un nuevo mail recordándomelo. Socias @protocolblogger esto selo vamos a copiar para la próxima JornadaPBP!

Y llegó el día. Después de pasar por el supermercado para hacer la compra de los alimentos no perecederos que era el requisito para poder entrar, llego al Bergin Afterwork y me encuentro con un mostrador donde me reciben dos personas que además de escanear el código QR de mi entrada, veo que también tenían un listado en papel para ir confirmando la asistencia ( siempre hay que tener un plan B)  y nos daban una pulserita para poder tener un descuento para el Blogs&Beers posterior al evento, y un número para el sorteo de la Tablet cedida por La Opinión Coruña  y el smartwatch de O Pirata.

Detrás de ese mostrador también estaba Manolo Rodríguez como buen anfitrión para recibir a los que nos habíamos sumado a esta primera ocasión. Presentaciones y desvirtualizaciones de rigor y bajamos a la sala que tenía un photocall previo como cualquier gran evento que se precie. Podéis ver todas las fotos aquí.

Después de la foto, dejamos nuestros abrigos en el ropero y nos sentamos esperando a que llegara la hora y que se llenara la sala con los casi 100 asistentes. Pero éste fue un evento mediático, así que hubo posado para el fotógrafo de La Voz de Galicia y por supuesto también para La Opinión.

La prensa en CoruñaBloggers

La prensa en #CoruñaBloggers

Tras el momento prensa, comienza el encuentro. La estructura es dinámica. Una charla de 15 minutos a cargo de un bloguero coruñés, en este caso, Chela, Jubilada Jubilosa, y otra charla de 30 minutos a cargo de un reconocido bloguero gallego o del resto de España. En este primer encuentro fue David Serantes de Serantes & Cía.

Dos charlas diferentes y estupendas gracias dos buenos ponentes a los que algunos asistentes hicieron varias preguntas que quizás sea otra de las claves del éxito del evento. Hoy en día la interacción entre los asistentes es una pieza esencial. No queremos ir a eventos en los que uno hable y el resto simplemente escuche. Pero podéis leer una descripción más personal del evento en mi crónica de ¿De qué podemos hablar?

Por cierto había wifi y las charlas se retransmitieron en directo por Facebook.

Terminadas las charlas, Manolo nos indica que llega el momento de la interacción general así que podemos ir a tomarnos algo para conocernos todos y desvirtualizar a los que se pueda. Además había una galletas cedidas por La dulce comarca que aunque yo no pude probar, la gente dice que estaban espectaculares. Y después de un rato prudente, antes de que la gente tuviera que irse, se realizó el sorteo de los dos regalos. A partir de ahí, poco a poco la gente se fue marchando.

Esa es la narración abreviada del evento. Podéis leer un resumen general en la propia web de Coruña Bloggers y aquí tenéis la narración del evento a través de los tuiteros presentes.

Y una cosa muy importante: se recaudaron 154 kilos de alimentos para la Cocina económica

¿Fue un gran evento?

Por lo contado hasta ahora, lo parece pero para dar una respuesta veraz a esa pregunta  deberíamos analizarlo técnicamente ajustándonos a las técnicas y procesos de la organización de eventos. Al protocolo que le llaman algunos. Eso lo veremos mañana en el siguiente post.

Comments 3

  1. Pingback: No hay evento pequeño. Análisis del caso #CoruñaBloggers [por @pmuinos]- Segunda parte - Protocol Bloggers Point

  2. Pingback: I #CoruñaBloggers todos los resumenes, videos, fotos y (casi todos los) tuits | Coruña Bloggers

  3. Pingback: ¿Qué se han contado los @protocolblogger esta semana? - Protocol Bloggers Point

Deja un comentario