Resumen tercer aniversario: tomando el pulso a @protocolblogger

protocolbloggerspoint Resumen anual Leave a Comment

Tres años ya ¿quién nos lo iba a decir?, toca reflexionar y hacer balance. Hace un mes, coincidiendo con el III CIEPC -evento que nos vio nacer y que nos sirve siempre de referencia- las administradoras de Protocol Bloggers Point tuvimos una sesión de brainstorming, para lo cual organizamos un desayuno de trabajo. Allí echamos un vistazo al año y planteamos objetivos a futuro.

Hasta ahora nuestra política había sido de expansión, captar muchos blogs, la mayoría de las veces con una relación demasiado tangencial con el protocolo, lo que nos hace rebloguear muchos posts que llenan la memoria de la web pero no quedan en la memoria del lector. Para este nuevo año hemos decido afinar ese criterio -algo que también nos habéis pedido los lectores- y nos vamos a centrar en protocolo y eventos para el reblogueo, sin dejar de lado esos otros blogs que de forma indirecta pueden incidir en la temática y cuyo contenido retuitearemos. El protocolo está en las redes, como acertadamente señalaba nuestro post del miércoles, solo hay que separar el trigo de la paja, labor que hacemos en PBP.

Además hemos procedido a actualizar nuestra lista de blogueros dejando fuera de ella a quienes no han publicado nada nuevo durante 2016. Este “dejar fuera” no significa que se borren de nuestros alimentadores de noticias, tal y como decíamos en el post del lunes día 24, ahí siguen y en el momento en el que decidan retomar su actividad bloguera, volverán a la lista. El criterio de la periodicidad se convierte así en prioritario para PBP.

Si algo podemos destacar en este último año es la reafirmación de esa conciencia protocolera/protocolista que mencionábamos en el resumen del segundo aniversario. Hay un alto nivel de identificación con la marca #PBP y nuestros momentos de encuentro -congresos, jornadas, quedadas, reuniones, etc.- van dirigidos en este sentido. El grupo de protocoleros está abierto a todos y nuestras convocatorias se publicitan con suficiente antelación, se da cuenta de ellas in situ y los blogueros escriben sobre ellas ¿se puede pedir más?. Desde hace un año nos hemos visto en Alicante, Madrid, Barcelona y nos veremos en A Coruña, y la idea es que esta tendencia siga.

Este año también hay que destacar algo que los estudiosos de protocolo llevábamos pidiendo mucho tiempo: la actualización de manuales de aprendizaje. Tanto a través de la editorial Síntesis como mediante iniciativas personales están apareciendo nuevos manuales que, sin duda, aportan mucho al desarrollo de la disciplina tanto a nivel académico como profesional.

Y ya para terminar felicitar a nuestros blogueros por su tesón y constancia, por sus ganas de hacer y conseguir que se hable de “esto”, del protocolo, no solo en blogs, si no también en los medios. En el post del martes 25 se recoge la lista completa de los blogueros que han participado y participan en distintos medios ya sea opinando, analizando o informando. Mediante estas colaboraciones se pone de manifiesto que este campo no está reservado a unos pocos, sino más bien -y afortunadamente- al contrario, hay mucha gente, muy bien preparada, muy bien informada y muy bien documentada, que tiene mucho que decir y aportar a todos; muchos de ellos son influencers, como bien nos recordaba el post de ayer jueves. ¡Enhorabuena y a seguir por esta vía!.

No hay revisión que valga si no viene con sus cifras correspondientes, así que vamos a ello y veamos lo que ha dado de sí este año.

¿Qué es lo más visto en nuestra web?

Cuáles son nuestras páginas más visitadas y en qué orden:

  • La página de inicio
  • La lista de blogueros
  • Protocol Bloggers Point
  • Resumen semanal
  • I Jornada de Blogueros
  • Nosotros opinamos

Posts publicados 

6.282, lo que da una media mensual 602 posts/mes, aquí ya tenemos en cuenta que durante el último mes hemos aplicado el criterio de solo posts de protocolo y eventos, lo que hace que parezca que han caído las publicaciones con respecto al año anterior.

Seguidores en Facebook

1.062 (a 30 de abril de 2016 teníamos 852)

Seguidores en Twitter

3.735  (a 30 de abril de 2015 teníamos 2.736)

Los posts más leídos

Ya sabéis que no nos cansamos de repetir que PBP es lo que es gracias a vosotros, a los blogueros de protocolo y eventos, ya que la lectura de vuestros posts es lo que hace que los lectores acudan a nuestra web. Estos han sido los 10 posts más leídos desde el 30 de abril del año pasado:

Apuntes de ceremonial y protocolo en el Congreso de los Diputados, @MariaPSC

Protocolo en la ceremonia del grito de la Independencia de México, @FelipeReyes_B

¿De verdad hay unas reglas de urbanidad virtuales?, @MariaPSC

Protocolo y Modales en la Mesa

Plantilla editable de planificación estratégica, cronograma y checklist

Capas Seseña: más de un siglo de elegancia, tradición y modernidad, @MigueldelAmo1

Sinagoga: partes y ceremonial, @alvarccm

Cómo eran educados en el siglo XIX los zares en el extinto imperio ruso, @CasasReales

La escaleta en eventos, pieza clave en la organización

Protocolo de la Jura de Bandera, @MairaSolo

 

Todo esto ha pasado desde el último aniversario, a partir de este momento empezamos la cuenta atrás para el próximo en el que esperamos vuestras colaboraciones para difundirlas a través de #PBP

¡A escribir #protocoleros/#protocolistas!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario