¿Qué se han contado los @protocolblogger esta semana?

protocolbloggerspoint Resumen semanal 0 Comments

Comenzamos pidiendo disculpas: por causas ajenas a nuestra voluntad hemos estado sin rebloguear casi dos días, una caída del servidor externo en el que tenemos alojada la web ha sido la causante; dependemos tanto de las tecnologías e internet que cuando sucede algo así parece que se va a acabar el mundo, pero la normalidad vuelve a reinar en la web y esta tarde hemos podido rebloguear todo lo que se publicó desde el viernes por la tarde hasta ayer por la noche.

La semana de los @protocolblogger ha tenido tres focos de interés: Europa, el III CIEPC y el fallecimiento de S.A.R. la Infanta Alicia de Borbón-Parma; aunque también se han tocado los temas habituales: eventos, bodas, comunicación, consejos para profesionales, consejos sobre eventos, producción, comunicación política, etiqueta, imagen personal e historia del protocolo, entre otros.

Si nos centramos en los focos de interés comprobamos que el fallecimiento y velatorio de S.A.R. la Infanta Alicia de Borbón-Parma, una infanta muy longeva (99 años) y emparentada  con la realeza europea: tía del rey Juan Carlos,  prima hermana del Gran duque Juan de Luxemburgo  y del ex rey Simeón II de Bulgaria, ha sido un tema muy tratado: fallecimiento, obituario y velatorio (al que asistieron SS.MM. los Reyes) han dado pié a interesantes posts en los que hemos sabido algo más de una mujer que se casó con un nieto de Alfonso XII de 2014, vivió la mayor parte de su vida en España, asistió a la ceremonia de abdicación del rey don Juan Carlos y que podría ser enterrada en el panteón de Infantes, en el Escorial, pero que reposará en Austria, en el panteón familiar.

Otro foco de interés ha sido Europa: el pasado 25 de marzo se cumplieron 60 años del Tratado de Roma, que dió origen a la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea; y el 28 de marzo Gran Bretaña escenificaba el Brexit. La idea de Europa parece no pasar por su mejor momento,  pero tanto el Tratado cuyo aniversario celebramos, como el Brexit, han sido tocados por nuestros blogueros desde distintos ámbitos: el primero desde la Historia y el segundo desde el punto de vista del protocolo, los eventos, la comunicación y la comunicación política.

El III Congreso Internacional “El Protocolo Contemporáneo”, organizado por el Grupo de Investigación de Historia del Pensamiento Jurídico-Político de la Facultad de Derecho de la UNED, con el motivo central: “Protocolo y Redes de Investigación“, ha reunido en Madrid durante tres días a numerosos profesionales, investigadores y estudiosos de la materia, provenientes de distintos sectores, pues si algo tiene el protocolo es un carácter multidisciplinar que da pié a su estudio desde distintas perspectivas. Esto ha quedado de manifiesto en las distintas ponencias en las que hemos constatado la necesidad de utilizar métodos que “permitan relacionar conocimiento científico, experiencia extra-científica y práctica de la resolución de los problemas. La transdisciplinariedad es la mejor perspectiva para el conocimiento de ciertos aspectos de la sociedad cuando existen múltiples problemas que no pueden ser resueltos de manera eficaz por la existencia de influencias de actores implicados en el proceso“, tal y como resaltaba la presentación del programa del congreso.

Muchos de los @protocolblogger  cuyos artículos recogemos en #PBP han participado en el Congreso y así hemos visto no solo a nuestras administradoras, @maritaserna, @pmuinos y @MariaPSC, sino también a: @portugalbueno, @abegea, @beafreixas, @Lola_protocolo, @gerardoEIP, @olgacasalm y @Elessary.

La ponencia de @MariaPSC, centrada en el caso Protocol Bloggers Point, ha servido para tomar una serie de decisiones sobre la web y sus publicaciones, esas novedades os las iremos contando desde estas páginas en cuanto pasen las vacaciones de Semana Santa.

Protocolo en las ondas

Intervenciones de esta semana:

Miércoles 29 de marzo, a las 10.47 Gerardo Correas intervenía en PR Noticias hablando sobre Protocolo y el Congreso a celebrar en Valladolid en Noviembre. Por su parte a las  11.45: María Gómez hablaba de protocolo en la UE en la sección de protocolo de  Hoy en Madrid Mañana.

Los #TOP3

Los posts más vistos de esta semana han sido:

Los anglicismos del protocolo y los eventos @conVdeeVentos

Filosofía indígena: el “saber ser” y el principio de reciprocidad, @YeseniaSerpa

Problemas protocolarios de micción, @florprotocolo

Día con más publicaciones

Lunes 27 de marzo de 2017, 25 posts

Día con más visitas

Lunes 27 de marzo de 2017, 257 visitas

Seguidores

Twitter   3.693

Facebook  1066

Y recordad:

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a protocolbloggers@gmail.com con vuestro texto porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

Desde hace casi un año en la página  AGENDA  estamos subiendo las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con el protocolo, para que siempre tengamos a mano un sitio donde consultarlo y no nos perdamos ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

Deja un comentario