¿Qué se han contado los #protocolbloggers esta semana?

protocolbloggerspoint ¿Qué se cuentan los blogueros esta semana? Leave a Comment

Una semana más que se acaba: un resumen más para recordarla. Es domingo y hay que hacer un repaso a los asuntos de los que han hablado los blogueros de protocolo y eventos.

Como pasa en esas semanas en las que un acontecimiento copa el interés general, también en el blog se refleja el interés por un determinado asunto. La estrella de la semana sin duda ha sido el Mobile World Congress celebrado en Barcelona. Podría haber sido la clausura de los Juegos Olímpicos de invierno, que como ceremonia protocolera tenía muchos puntos, pero han sido el Rey Felipe VI, la alcaldesa Colau y el diputado Echenique, los que han ocupado a los #protocolblogger. La descortesía de no recibir al monarca a la entrada del Palau donde se celebró la cena previa a la inauguración y el argumento de la disculpa de la alcaldesa, la mesa de la cena y la inauguración ha sido objetos de su análisis, sus comentarios y su opinión.

Evidentemente, ha habido otras entradas: en total han sido 85 post. De todos ello, más del 70% trataban algún tema referido a los eventos. Es decir, no se escribía sobre un acto oficial. Porque, claramente, las estadísticas indican que cuando se trata de acto en el que una autoridad inaugura, firma, recorre, visita o participa no lo llamamos evento. Lo tratamos de “acto”: ni ARCO, ni el MWC. En ambos casos se escribió y comentó el “acto de inauguración”. En ambos casos participaron autoridades. En ambos casos “separamos cuidadosamente “recorrido”, “recibimiento” o “saludo” y se analizaron estos elementos como partes de un acto protocolario. Sin embargo, sí se trataron ambos de eventos en todo lo relativo a su producción, la tecnología aplicada, el ticketing, el proceso de acreditación, las apps -incluso las que estaban a disposición de los congresistas para pedir y pagar un café- u otros aspectos técnicos de su organización. Volvemos a la eterna discusión: ¿los de protocolo son sólo los de los actos esos que forman parte de la puesta en escena de un momento delimitado dentro de un evento? Ahí lo dejamos. Para meditarlo y reflexionar.

Así pues sobre aplicaciones en eventos, ideas para eventos, planificación de eventos, novedades en eventos, gestión de eventos, profesionales de eventos y demás sustantivos que puedan anteponerse al evento hay un montón de post mucho mayor que de actos. Os invitamos a comprobarlo.

El resto de ese 100% de entradas de la semana se lo dividen la historia, la comunicación, las casas reales, la etiqueta, las bodas, la heráldica o la nobiliaria. Para leer ha habido, si. Bastante, aunque notamos un cierto cansancio entre los clásicos. Ha bajado la periodicidad de sus colaboraciones. ¿Nos cansamos? Confiamos en que no sea así y que estén todos inmersos en proyectos de trabajo que les resten el tiempo que necesita cumplir con el blog.  ¡Menos mal que por otro lado, hay quien sí pelea por estar al día e ir ajustando incluso el diseño, que no la calidad de su blog, a las tendencias actuales. ¡También en el mundo de los blogs hay tendencias y cambios constantes! Este es el nuevo aspecto de “Protocolo con corsé” el blog sobre historia del protocolo de nuestra pebepera María Gómez Requejo (@MariaPSC).

Y para terminar, las estadísticas y nuestro #TOP3 de esta semana. Aunque antes, un inciso: tenemos un empate en la segunda posición. La semana pasada se celebró Purim, la Fiesta de las Suertes o el carnaval judío. Nuestros seguidores se informaron de ello a conciencia: las dos entradas que ocupan esta plaza son complementarias. ¿No os parece estupendo? A nosotras, si. Es la base de nuestro proyecto PBP: dar la posibilidad de leer, conocer, informarse de lo que se mueve en nuestro mundillo desde diferentes puntos de vista, como ha sido el caso. ¿Qué es Purim? y ¿qué partes tiene una sinagoga? son dos maneras de querer saber más sobre un tema concreto.
¡Ah! Una cosa más: entre los tres post más vistos se ha colado también una página. La de “los blogueros de protocolo y eventos“. Quienes somos, cómo se llaman nuestros blogs…¡eso está también muy bien! Que se nos conozca siempre es interesante. Somos una gran comunidad que crece, además, a ritmo constante.

Vamos allá, pues: aquí está el #TOP3 de la semana entre el lunes 2 de febrero y hoy domingo, 4 de marzo:

 

Y recordad:

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected] con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página  AGENDA  tenéis a vuestra disposición las fechas de las  convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

Deja un comentario