¿Qué se han contado los blogueros de #protocolo esta semana?

protocolbloggerspoint ¿Qué se cuentan los blogueros esta semana? Leave a Comment

Aquí estamos: ¡de nuevo en la brecha! Persiguiendo blogueros, escudriñando páginas web y redes sociales en busca de lo que en ellos se escribe sobre protocolo. Para subirlo a este rincón de blogueros, para estar al día, para saber qué se hace aquí y qué se mueve fuera. Para conocer novedades y estudiar tendencias. Para estar informados de lo que sucede, se presenta y llegará en el terreno de los eventos y del protocolo.

Y para resumiros lo que hemos publicado. Ya en plena temporada: el número de aumenta publicaciones se mantiene en torno a las 115 semanales pero constatamos que aumenta la variedad de los temas que preocupan a los organizadores de eventos.  Además de los tradicionales grandes bloques que nos sirven de guía los domingos, registramos un mayor número de artículos sobre marketing y empresas. Son dos ámbitos complementarios de la industria de los eventos. Se especializan cada vez más y por tanto requieren un tratamiento más amplio y complejo además de adecuado a las formas y el desarrollo de nuestra sociedad.

Desde lunes y hasta el viernes han sido 116 artículos, algo menos que la semana pasada, que fueron 120, pero en línea con lo publicado este mes (en el resumen del 7 de octubre fueron 103 los que contamos y en el del 14 de octubre, 114). Esta época del año, como la cercana a la primavera, son temporadas de eventos. No sólo de celebraciones -bodas o bautizos, por ejemplo- sino también y muy especialmente de congresos ahora; de conciertos en verano. Así que las empresas de este sector presentan novedades y dan ideas. Además nos acercamos a las celebraciones de difuntos -¡Halloween a la vuelta de la esquina!-, Acción de Gracias y Navidad y los blogs de allende los mares están en plena movida de vacaciones. Pero mejor lo vemos y así nos hacemos una idea cabal.

Los eventos

Este bloque sigue siendo el más amplio. También es verdad que es el más complejo y aunque llamarlo cajón de sastre sería exagerar, sí caben en él muchos y diferentes artículos. Hay tantas cosas que cuesta comentar algunas pero no podemos dejar pasar entradas como por ejemplo la que nos sitúa como  líderes, con Alemania, en los eventos corporativos. ¡Eso es importante! Pero no es lo único que podéis encontrar esta semana. Hemos subido artículos sobre lanzamiento de productos, que no deja de ser un evento más que requiere el mismo trabajo que la organización de cualquier otro. Desde la búsqueda del espacio –convertir hoteles en escenarios perfectos para un evento– a como calcular la capacidad de un local que nos haya gustado, pasando por el uso de la música y tecnología en los eventos, o cómo aumentar el factor sorpresa que es casi tan importante para seguir en el negocio como saber vender una idea para un evento  o manejar correctamente el marketing: imprescindible son al respecto estos consejos para que nuestro evento sea perdurable. Pero sin llegar a este grado de especialización, no han faltado ideas fáciles y efectivas, como por ejemplo el uso del cartón, que es un material en alza. Pero no son todas: hay más. Lo mejor es que os deis una vuelta por la web.

La comunicación, las redes sociales y la tecnología

Para poder daros una idea de lo que se va moviendo en este terreno hemos escogido una serie de entradas en las que la tecnología actual aplicada al mundo de la organización de actos proporciona soluciones a problemas clásicos: las acreditaciones a golpe de tecnología, ya son imprescindibles;  el wifi del que los profesionales MICE reclaman un standard en las conexiones o las apps, de las que por ejemplo presentamos una para crear fotos Magníficas. En  el ámbito de la comunicación, cada vez son más los artículos sobre la comunicación política. Y en esta ocasión sobre liderazgo que influye en tiempos difíciles. Junto al candente asunto de los influencersen busca del influencer adecuado-, son ya temas que semana a semana se van imponiendo. Como el de los wedding planner…¡profesión en alza!  y a la que cada vez se dedican más espacios para consejos específicos sobre marketing y blogueo. Este post, dice su autor que hay que leerlo.

No cerramos el bloque sin comentar, que el refranero protocolero esta semana se ha tornado en cita protocolera. ¡Bienvenido el cambio! Pasamos de la sabiduría popular a la literatura.

Protocolo Social

Como os hemos comentado en la introducción se acercan las celebraciones. Especialmente en los Estados Unidos. Hemos publicado esta semana una guía para planificar la festividad del Día de Acción de Gracias, que se acerca a marchas forzadas y que es una de las favoritas de los estadounidenses.  Pero también hay otras fiestas que se celebran en medio mundo: el día de los muertos en Quito o, ya más cerca, en la Región de Murcia. No es sólo cuestión de saber que estamos en plena vorágine del “truco o trato” de Halloween y la “etiqueta” que requiere la celebración…¡o los disfraces que sería algo más exacto! Sin complicarnos tanto como preparar Hallowween o Acción de Gracias, ¿qué tal unas ideas para quedar bien en una fiesta de cumpleaños? Y en el terreno casero, montar una mesa no sólo es poner vasos, platos y cubiertos. También supone decorarla para una determinada ocasión. Al respecto, también hay consejos. Como los hay del comportamiento en la mesa o del comportamiento de los patinetes por las calles. ¡Muy bien traído! Algunas aceras están ya imposibles..

Historia 

En este capítulo, en el que también mezclamos a las casas reales, hay entradas sobre Versailles,el top 1 del ceremonial, la pompa y la suntuosidad. Pero, sin dejar atrás, los salones del Madrid del Romanticismo: ¡allí sí que se practicaba un ceremonial de guiños y códigos! Una vida social compleja y muy amplia en la que era fundamental saber moverse pues un error social podía costarte la reputación. Pero, sin echar atrás en el tiempo, ¡hay que ver lo que se parecen los bailes en la Corte de Dinamarca actual a los que vemos en las pelis de Disney! Bueno…¡hay que leer el artículo entero! Y aunque no hay mucho más en este capítulo, no dejaremos de reseñar uno sobre qué le pasó al imperio austro-húngaro, y otro sobre las miniaturas de los misales. Es impresionante.

Protocolo oficial

Para cerrar el resumen por temas, aunque éste no sea el capítulo más amplio, recordar que hay congreso sobre protocolo local y que hubo visita oficial reyes de los Países Bajos a Gran Bretaña, lo que siempre ayuda a visualizar la estructura de este tipo de viajes, y que lo habrá  de los reyes belgas a Portugal.

Y ya, sin más dilación, vamos a las estadísticas de la semana y a los artículos o al post más leídos de esta semana.

blogueros

Y recordad:

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected] con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página  AGENDA  tenéis a vuestra disposición las fechas de las  convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

 

Deja un comentario