Cinco años curando contenidos @MariaPSC

protocolbloggerspoint Protocol Bloggers Point Leave a Comment

¿Curar contenidos? ¿eso puede hacerse? pues si, puede hacerse, en Protocol Bloggers Point llevamos un lustro haciéndolo y -a decir de nuestros seguidores- lo hacemos bastante bien.

A lo largo de estos 5 años hemos subido a la web unos 40.000 posts, que hacen una media de 8.000 anuales es decir 666 al mes con una media de 22 al día (media que este año bajará, ya que nuestro hosting no nos permite subir más de 20 publicaciones al día). Para alcanzar esa media diaria tenemos que revisar muy bien todos los textos que entran en nuestro feedly, a un ritmo de 250 aproximadamente al día (los fines de semana entran menos). Así que solo un 10% de lo que se publica bajo el paraguas de #protocolo o #eventos llega al post, lo que requiere realizar una selección muy cuidadosa (en eso consiste la curación de contenidos).

Empecemos por el principio

El día que nos pusimos «manos a la obra» con el blog dijimos aquello de «solo subiremos posts de protocolo«. Como errar es humano y corregir de sabios corregimos inmediatamente el rumbo (a la segunda o tercera semana, para ser más exactos) y decidimos añadir posts de eventos. Un repositorio diario de posts de protocolo -seamos honestas- ¡no había materia suficiente!. Se escribía y se escribe muy poco sobre protocolo y la palabra protocolo se emplea profusamente, cubriendo bajo su ala temas muy variopintos que, a menudo, escapan a su significado.

Por ese motivo abrimos la puerta, en primer lugar, a los eventos. Dos argumentos de peso jugaban a nuestro favor; por un lado, para que se «vea» el protocolo necesitamos un evento; y por otro, los estudios de protocolo que ofertan nuestras Universidades, llevan, a menudo, la coletilla de «Eventos y Relaciones Institucionales».

Un amplio abanico se abría ante nosotras. Desde la parte más teórica a la más práctica de la organización de eventos, todo tiene cabida en el blog. Creatividad, avances tecnológicos, realidad virtual, apps para eventos, etc. Solo en lo que respecta a tecnología aplicada a eventos en 5 años hemos sido testigos de grandes cambios y en los próximos 5 seguro que veremos muchos más. De todos ellos hablan nuestros blogueros muchas veces uniendo las parte práctica con las explicaciones teóricas necesarias (hay que señalar que esto sucede muchísimo en los posts en inglés, muchos de ellos interesantísimos).

Donde caben dos, caben tres

La apertura del blog a los eventos tuvo una consecuencia inmediata y que nos obligó a abrir por segunda vez la puerta: la comunicación y sus disciplinas afines: marketing, publicidad, relaciones públicas, relaciones institucionales, etc. La comunicación está estrechamente relacionada con el protocolo, porque éste siempre comunica.

Además de las vías ordinarias de comunicación hay que añadir las redes sociales y la inmediatez con la que facilitan la noticia de cualquier evento o acto de protocolo.

¿No oímos a menudo que el protocolo es una disciplina transversal? pues esta es la prueba palpable. Necesitamos un evento para que juegue el protocolo y mediante ese juego siempre comunicamos algo y qué mejor canal para difundirlo que las redes sociales ¿verdad?.

Sigan entrando que al fondo hay sitio

A medida que hemos ido ampliando temática-y el número de blogueros, porque ese ha crecido muchísimo- van surgiendo nuevos contenidos y todos se relacionan con el protocolo y los eventos. Así hemos ido abriendo la puerta a: empresa, habilidades directivas, estrategias de marketing, etc. Temas que encontramos muy interesantes por esa transversalidad que antes mencionábamos.

El tener esa mente abierta y decidida a incluir nuevos asuntos, no quiere decir ni que, por un lado, hayamos olvidado nuestra esencia, ni que, por otro, aquí quepa todo. Hay un límite y, a menudo, temas que nos parecen interesantes -y que han pasado la criba de la curación- no van al blog, sino a Twitter o a Facebook.

¿Una predicción? ¿Un vaticinio?

Seguiremos divulgando protocolo y eventos y todo lo que se relacione con ellos, porque esto nos gusta y ahora, convertidas en expertas en curación de contenidos, podemos seguir sine die. Bueno, mientras alguien siga leyendo y alguien publicando … ¡¡aquí os esperamos!!.

Si sabéis de algún blog de protocolo y/o eventos, o cualquiera de los temas afines, que nosotras no reblogueemos por favor, dadnos el link para seguirlo y publicar. El boca oreja aquí funciona fenomenal.

Deja un comentario