¿De qué han hablado los blogueros de #protocolo esta semana?

protocolbloggerspoint ¿Qué se cuentan los blogueros esta semana? Leave a Comment

protocolblogger

Un domingo más, aquí estamos: es momento de resumir los temas que los blogueros han tratado esta semana. Y, siguiendo la estructura que planteamos la semana pasada para redactar este mismo post, vamos a ver en los seis grandes bloques las entradas  -eventos; comunicación, redes sociales y tecnología aplicada a eventos; protocolo social; protocolo oficial e investigación en protocolo- qué es de lo que han hablado los #protocolbloggers esta semana.

Eventos

Ya sabéis, y esta semana tampoco es una excepción, que es el grupo con más entradas. Y no es casualidad: los análisis del mercado auguran un crecimiento sostenible del sector de entre un 5 y un 10% para  2019. Por eso cada vez son más los blogs que le dan vueltas a nuevas ideas, a eventos muy pensados para causar emociones , grandísimos eventos deportivos o incluso, muy específicos, y en principio complejos de organizar o a la gamificación. Por ayudas que no quede: guías y consejos no han faltado. Aunque, tras algunos años de seguir el desarrollo de este negocio, lo que queda bien claro, es que cada vez van a hacer falta profesionales mejor formados y, especialmente formados para este trabajo. A este respecto, hay ya una guía de buenas prácticas. Es fundamental.

Comunicación, Redes Sociales y Tecnología

Hoy en día, la comunicación y las redes sociales marcan el paso. Es impensable no estar -webs, FaceBook, Instagram, blogs…-, y es suicida ignorarlas. La comunicación es básica para mover al público, para darse a conocer, para compartir y para interactuar con él. Son básicas para crear  marca personal. Las apps para eventos facilitan procesos que antes nos llevaban mucho tiempo y nos exigían un trabajo tedioso y pesado. ¿Quién no recuerda  las convocatorias de prensa enviadas por fax y que acababan irremediablemente en la papelera? Historia. Hoy tenemos herramientas. Incluido el crowfunding…¡quién lo iba a decir! Y comprar las entradas a un evento por la red es ya casi un clásico.

Protocolo Social

Este es un bloque que es difícil de delimitar. Para la gran mayoría el protocolo, sin más y en crudo, es todo aquello que se relaciona con la indumentaria, las buenas maneras, la urbanidad, el saber comer y, el favorito de los medios de comunicación, saltarse o romper, lo que entienden por protocolo.  Nosotros nos hartamos de decir que esto no es así, y que el protocolo hoy en día son una serie de reglamentos, normas y leyes de aplicación en los actos oficiales, pero como tardaremos un rato aun en enseñar la diferencia, en este apartado recogemos las entradas sobre urbanidad, y buenas maneras, la educación social, la ropa que nos ponemos en cada ocasión; los regalos; la imagen personal , y, muy especialmente, las dedicadas a costumbres, tradiciones y sabiduría popular. Sobre ellas está construida nuestra forma de ser hoy.

Protocolo Oficial

Siendo éste el capítulo que debería ser el que más contenido tuviera entre los blogs de protocolo, pues es aquél en el que el protocolo se aplica siempre porque es ley, sin embargo es el que esta semana menos entradas registra de los seis bloques en los que hemos organizado los post. Registramos uno sobre diplomacia, uno sobre la apertura del parlamento sueco, al que asiste siempre la familia real y algo sobre la Asamblea General de la ONU cuya 73ª sesión se ha inaugurado ya en Nueva York.

Investigación en protocolo

Esta semana no hemos podido añadir entrada alguna a este bloque. La investigación en protocolo es escasa. Desde aquí nos gustaría animar a los protocoleros y estudiosos de esta disciplina a pensar en dedicarle un tiempo a ello. Hay mucho material para trabajar y hay mucho terrenos en el que hacerlo. No será fácil, pero cuentan con el apoyo, el entusiasmo y la ayuda de grandes profesores y universidades. ¿no será para Operación Triunfo, pero sus compañeros se lo vamos a agradecer mucho.

En fin, hasta aquí el resumen de esta semana de blogueo protocolero. Seguimos esperando vuestras opiniones sobre el asunto que os planteábamos la semana pasada: escribir en nuestros blogs debería considerarse una profesión o solo un hobby ¿Qué opináis? Nosotras, que somos blogueras, añadimos un dato: ¡cuesta y cuesta mucho!

Y ahora ya sí. estas son las cifras de la semana:

 

Y recordad:

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected] con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página  AGENDA  tenéis a vuestra disposición las fechas de las  convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

 

 

Deja un comentario