¿De qué han hablado los blogueros de #protocolo esta semana?

protocolbloggerspoint ¿Qué se cuentan los blogueros esta semana? Leave a Comment

protocolo

Se acaba el domingo y es momento de hacer balance de la semana. Es importante saber por donde van los tiros en el mundo del evento , industria cada vez más boyante, y en el del protocolo, disciplina poco apreciada y bastante desconocida. La organización de eventos crece y se especializa cada vez más: la tecnología ha entrado con fuerza en este negocio y lo ha revolucionado. El protocolo se queda como un valor añadido. Para quien descubre su utilidad aunque sea en el último momento y con el evento en marcha, su producción espectacular y los invitados a la puerta. Pasa. Y pasa mucho. Especialmente cuando a la puerta el invitado que llega es una autoridad…¡entonces como con Santa Bárbara! Truena y la recordamos.

Tal vez el ámbito institucional sea casi un reducto en el que el protocolo sobreviva sin problemas pero hay que recordar, que la organización de actos era el terreno natural del protocolero. En algún punto del desarrollo que trae el progreso algunos se olvidaron de que la peluca ya no se lleva y que hay que ponerse al día o se pierde el tren. Y dejarse comer el terreno, por goloso que sea el motivo, ha llevado a esta profesión al agujero de la confusión en el que estamos: sólo se nos identifica con la educación social. Y sólo se habla del protocolo cuando algún medio de comunicación decide que don Fulano o Doña Mengana se lo han saltado o lo han roto. Os recordamos al respecto el post de María Gómez Requejo (@MariaPSC): Protocolo de rompe y rasga: no puede ser más elocuente.

Pero ni por esas. Ni es el primero ni será el último post sobre la profesión que subamos al blog. Mucho nos tememos que el desconocimiento sobre este trabajo siga campando por sus respetos. Seguimos siendo sólo los de la pamela, la pala de pescado y la rigidez. Y por más que reivindicamos la utilidad del protocolo como herramienta de comunicación, como disciplina que facilita la convivencia…¡nada de nada! Esta semana, de hecho, volvimos a reivindicar nuestra labor. El jueves publicamos un nuevo artículo de opinión, firmado también por María Gómez Requejo: «porquelodigoyo» y «porsentidocomún» no son argumentos que podamos utilizar en nuestro trabajo. Jamás. Toda acción, todo movimiento, toda disposición tiene un motivo. Conocer y aplicar las reglas del juego es deber de todos y cada uno de nosotros en nuestras diferentes profesiones. Y en ninguna, vale lo del «porqueyolomando»….¡salvo excepciones que mejor ni mencionamos!

Nos conviene una reflexión.

Pero mientras tanto, además, hay que seguir trabajando. Y seguir subiendo al blog los artículos que blogueros y especialistas escriben sobre los eventos y el protocolo cada semana. Vamos pues a los grandes bloques temáticos en los que hemos ordenado los 103 post publicados desde el lunes día 1 de octubre.

Los eventos

El bloque más voluminoso. Una semana más y, como os hemos comentado en la introducción, el que tiene todas las papeletas para seguir siéndolo. De hecho es el que registra más movimiento y más novedades. Esta semana constatamos que la tendencia a organizar  diferentes tipos de eventos muy específicos se está imponiendo: los hay deportivos, saludables, internacionales, virtuales, sostenibles, sin papel para cuidar el medio ambiente, como herramienta para lanzar un producto….  Y para hacer frente a la complejidad de organizarlos también hay soluciones APImateriales revalorizados, ayuda para su gestión, …¡de todo! Ni que decir tiene que siempre hay quien nos cuenta como dejar con la boca abierta al personal, quien echa una mano con novedades para el catering, quien aconseja sobre como aumentar la asistencia a nuestros eventos, quien aporta guías para wedding planners, quien ofrece ideas nuevas para varios aspectos de un evento, quien explica como hacer un chequeo del evento en menos que canta un gallo, quien  y quien tiene y ofrece un diccionario solo apto para organizadores de eventos.  ¿Se puede pedir más? Verdaderamente, este es un sector muy dinámico, en alza, competitivo y muy profesional. Arrasando.

La comunicación, las redes sociales y la tecnología

Comunicar un evento, comunicar con un evento, comunicar en un evento… es la meta. Para logarlo hay que estar muy atento y conocer muy bien las tendencias, el público a quien se dirige y la empresa. Sobre cómo hacerlo se inicia una serie cuyo primer capítulo se publicó esta semana; también subimos dos artículos sobre la forma de comunicar personas virtualmente , otro sobre comunicación y marketing, uno sobre política y protocolo -disciplinas abocadas al entendimiento-; dos sobre hablar en público y oratoria; y, por supuesto y como no podía faltar, sobre las redes sociales:esta semana Twitter y YouTube.

El protocolo social

Tras nuestra perorata de la introducción, casi que este sería el bloque maldito, si no fuera porque tanto la etiqueta, como la urbanidad, las costumbres o las tradiciones son parte de la disciplina. No podemos confundir la parte por el todo, y por eso, bloque temático hay. Empezaremos por las felicitaciones, que es algo que no debemos nunca dejar de hacer; para continuar por algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de que lleguen nuestros invitados; las tarjetas de visita; el cambio de imagen que adoptamos cuando cambian las estaciones; el poco civismo;  nuestro espacio personal; algunos consejos sociales si vamos a ir a hacer negocios a China o la apertura de la temporada de bailes. En este bloque no falla tampoco el refranero protocolero. ¡Hay que ver cuánta sabiduría se esconde en tan poco texto!

Protocolo Oficial

¡El bloque del protocolo irreductible! Salvo instituciones del Estado o Casas Reales pocos sitios más nos permiten ver la aplicación del protocolo en su aspecto más legal. No podemos olvidarnos de que, a pesar de la poca aceptación que tiene el asunto, en España y en muchos países, rigen leyes, reglamentos y normativas de obligado cumplimiento en los actos oficiales. Esta semana se han abierto los parlamentos de Noruega y Dinamarca: dos actos oficiales donde el protocolo se cumple. Y no son, precisamente dos países antidemocráticos, o poco modernos… De hecho, Gran Bretaña es otro claro ejemplo de que protocolo y modernidad son complementarios. Esta semana, Isabel II ha asistido a la boda de su primo Lord Ivar Mountbatten. Con su presencia en el enlace se ha oficializado la aceptación por parte de la Corona de las bodas gays. Sobre protocolo oficial en España sólo hemos podido subir un post: el de las caravanas de seguridad, que son esos conjuntos de coches en los que se traslada a las autoridades cuando visitan nuestro país, cuando viajan, cuando se mueven. No es mucho, no. Pero menos da una piedra.

La investigación en protocolo que pasa a ser historia 

Esta semana hemos reconvertido este bloque -dado que no hay artículos que puedan encajar en este tema-  en bloque de protocolo, historia o historia del protocolo. Dentro de los post sobre protocolo, las caravanas de seguridad que son esos conjuntos de coches que atraviesan las calles de nuestra ciudades a toda velocidad transportando autoridades que nos visitan o que se mueven por ella a causa de su trabajo. Dentro de los temas sobre historia, la del ascenso al trono de la reina Victoria que empezó por una escalera y costó un esfuerzo para ser una de las reinas más importantes del país o sobre cómo gestionó el luto y la viudez.

Antes de terminar: esta semana subimos un post que nos pareció como poco, chocante. Esperábamos que provocara cierta reacción entre los profesionales que nos leen. Estamos todo el día dando la matraca con lo que es y lo que no es protocolo que al menos un comentario esperábamos. No. O bien los profesionales no nos leen o bien, les importa un comino. El post de marras –Guía imprescindible del Corte de la Tarta de Boda– dirigido a los wedding planner o a las novias que están organizando su boda, da una serie de consejos -pregunta al pastelero cómo se corta, pregunta dónde es mejor exponerla, tened un plato a manos para la rebanada cortada o buscad un cuchillo que corte- que por ser algo tan obvio acaba por dar que pensar….¿somos todos tontos? ¿O hay algunos listos?

En fin, hasta aquí el resumen de esta semana de blogueo protocolero. Seguimos esperando vuestras opiniones sobre el asunto que os planteábamos la semana pasada: escribir en nuestros blogs debería considerarse una profesión o solo un hobby  Al dato que añadimos la semana pasada -cuesta y cuesta mucho- añadimos hoy otro: ¡leer todo para poder opinar también es duro!

Y ahora ya sí. Estas son las cifras de la semana:

protocolo

Y recordad:

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected] con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página  AGENDA  tenéis a vuestra disposición las fechas de las  convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

Deja un comentario