Desmontando #ceremonial y #protocolo en «El Quijote» (III) Preparando la Investidura (@FerroYolanda)

protocolbloggerspoint Protocolo Leave a Comment

Como continuación a la parte que veíamos ayer, Don Quijote, al llegar la noche, y una vez acordado con el Ventero  el lugar en el que velaría armas (un corral grande de la venta), el hidalgo recoge todas las armas con las que velará, comenzando así su propia preparación espiritual, la cual  dará comienzo al ceremonial de caballería que inicie al caballero novel en la profesión de las armas. Este, comienza dejando sus armas sobre un pozo, sujetando el mismo su adarga.

ga495[1]

Sin embargo, si tenemos en cuenta la posición y actitud que debe mostrar el novel ante este trámite; debería encontrarse de rodillas, pero observamos durante la lectura como este se encuentra de pie durante esta acción, lo cual, llama plenamente la atención. Otra contradicción existente en la vela de armas, es que estas deberían encontrarse sobre un altar y no sobre un pozo, por lo que se entiende que puede ser que el autor de la obra realizara un símil entre el pozo y el altar.

 “[…] se dio luego orden como velase las armas en un corral grande que a un lado de la venta estaba, y recogiéndolas don Quijote todas, las puso sobre una pila que junto un pozo estaba y, embrazando su adarga, asió de su lanza con gentil continente se comenzó a pasear delante de la pila; y cuando comenzó el paseo comenzaba a cerrar la noche […]” (Rico, 2007, p.43)

Bibliografía:

Rico. F. (2007). Don Quijote de la Mancha. Madrid: Alfaguara. (Versión original 1615)

Ilustración: captura de pantalla de https://insulacervantes.wordpress.com

Deja un comentario