El #protocolo no es sentido común (por @pmuinos)

protocolbloggerspoint Nosotras opinamos Leave a Comment

cropped-wordpress_suburbia

En este proyecto que se llama Protocol Bloggers Point, #PBP para los amigos, que salió de la cabeza de mi amiga María de la Serna y en el que nos embarcamos con entusiasmo mi otra amiga María Gómez y yo, le ha tocado a la Gómez en su semana “de guardia” (nosotras somos mujeres organizadas y nos repartimos el trabajo por semanas) llegar a publicar el post número 1000. Sí, sí, mil posts recopilados ( bueno, alguno también escrito por nosotras mismas) sobre protocolo en ¡sólo 5 meses! Hoy ya son algunos más porque cada día hay algún “protocolero” ( el término que acuñaron los amigos de Zaragoza en el congreso de protocolo de la UNED) que desde su rincón personal nos ilustra sobre esta disciplina que es la suma de muchas.

Siempre he renegado de la frase que resumía el protocolo como puro sentido común, pero este proyecto, Protocol Bloggers Point es la prueba irrefutable de que el protocolo es mucho más que eso.

No puedo negar que en el protocolo hace falta tener sentido común, pero como le hace falta tenerlo a cualquier profesional de cualquier ámbito, pero a partir de ahí el protocolo es mucho más. No hace falta más que echar un vistazo a los textos que escriben los compañeros que cada día nos ilustran con algo nuevo y que recopilamos aquí.

Sólo con sentido común no se construyen Grados oficiales universitarios verificados por la ANECA impartidos en tres universidades. Sólo con sentido común no se diseñan los numerosos másteres que imparten universidades y entidades privadas. Y sólo con sentido común no se le da rigor a una profesión.

Así que permitidme insistir, el protocolo no es sentido común, y la prueba son esas más de 1000 entradas que tiene este blog gracias a las aportaciones de muchas personas que no dudo que tienen mucho sentido común, pero también muchos conocimientos de organización, producción, historia, educación social, comunicación, marketing, restauración, y un larga lista más de conceptos que podéis consultar en las etiquetas de #PBP.

Intentaremos seguir recopilando cada día nuevos textos para que esta disciplina siga creciendo. ¡Gracias a todos por dejarnos compartir vuestro sentido común pero sobre todo vuestros conocimientos!

*Artículo de opinión de Pilar Muiños para Protocol Bloggers Point.

Comments 0

  1. Pingback: ¿Qué ha pasado en #PBP el último año? | PROTOCOL BLOGGERS POINT

Deja un comentario