Y los @protocolblogger respondieron al #retoPBP: #400Cervantes y #400Shakespeare

protocolbloggerspoint Ceremonial, Ceremonias, Protocolo Leave a Comment

La semana empezó con un desafío, no podía ser menos ya que el 23 celebramos un aniversario: el IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare. Se nos ocurrió lanzar un reto y pedirle a nuestros blogueros protocoleros que escribiesen un post sobre algún apunte de #ceremonial, #protocolo o /y #etiqueta que encontrasen en cualquiera de las obras de tan insignes genios de las letras.

Este fue nuestro reto, publicado el lunes en un post que llevaba por título: Buscando #protocolo en #Cervantes y #Shakespeare, #IVCentenario.

Inmediatamente nuestros blogueros (y futuros blogueros) se pusieron en movimiento, y este ha sido el resultado:

Cervantes

@FerroYolanda elegía «El Quijote» y publicó a través de nuestro blog -en cuatro entregas- el ceremonial de investidura de D. Alonso Quijano como caballero. El título «Desmontando #ceremonial y #protocolo en El Quijote» da prueba del análisis que ha hecho su autora, una comparación entre el ceremonial real y el del mundo imaginario de Don Quijote, en el que el fin -ser investido caballero- justifica los medios -aún contra toda ley de caballería- que se utilicen para conseguirlo. Estos posts tienen su origen en el trabajo presentado por su autora, Yolanda Fernández de Sevilla, como Trabajo Fin de Grado el curso 14/15 en la Universidad Europea de Madrid.

Otro bloguero: @ogazprotocolo, también aceptó el reto eligiendo asimismo «El Quijote«,  publicando en su blog, El Blog de Juan de Dios Orozco, unas frases que nos recordaban que cortesía y respeto rigieron siempre las relaciones entre Don Quijote y su fiel escudero Sancho. Su post se titulaba: «Protocolo en El Quijote«. No dejen de leerlo.

En el blog Protocolarte, @abegea, elegía también «El Quijote«, revisando en su post, «Protocolo en El Quijote: la ínsula de Barataria«, el nombramiento de Sancho como gobernador de tal paraje, señalando cómo el protocolo al servicio de la vanidad pierde todo su sentido, y quienes así lo utilizan el respeto que su buen uso les daría. Y cómo la  sensatez y buen juicio de Sancho deja en evidencia a quienes pretenden evidenciarlo a él.

En Gabinete de Protocolo, @gde_protocolo, respondían al reto decantándose por Cervantes, y en la entrada: «El ceremonial palaciego y marítimo en Cervantes«, dan cuenta de dos ceremoniales: por un lado  en El Quijote, en el capítulo que lleva por título: “De lo mal que le avino a Sancho Panza con la visita de las galeras, y la nueva aventura de la hermosa morisca”, en el que se describen diferentes acciones propias del ceremonial de recibimiento de una autoridad o invitado ilustre en la entrada de un navío. Y por otro el ceremonial de una presentación en palacio, tal y como se relata en una de las Novelas Ejemplares: «La española inglesa«.

En las Novelas Ejemplares también ha buscado @YeseniaSerpa  y en su blog, Entre lo profano y lo sagrado, incluye un post titulado «Etiqueta y ceremonial en «La gitanilla» de Cervantes» en el que destaca aspectos relacionados con la etiqueta, de gran relevancia en la distinción de las clases sociales y en el establecimiento los rangos y las jerarquías, que aparecen en la obra.

Las Novelas Ejemplares también las revisan en Protocolo a la Vista, @maritaserna elegía «La ilustre fregona»  como fuente para hablar de usos sociales, profesiones, costumbres y vestimentas de la época, animando al lector a que descubra por sí mismo la riqueza de una obra inmortal. Su post se titula: «… sacarse del borrador de pícaro y ponerse en limpio caballero«.

«La ilustre fregona» ha sido también elegida por @YAmatriain  quien y en su blog, Perlas de protocolo, incluye un post con el título: «Formas y estética, ayer, hoy y siempre«, en el se resalta que ya en el siglo XVI eran conscientes de para dar buena impresión, sentirse cómodo y encontrar el hueco, había que mantener una estética, y todo dependiendo del ambiente donde se movían. Esto, a juicio de la autora,  hoy no se tiene claro, lo mismo da estar entre los «pícaros», que con los amigos, los padres, Las Cortes, o delante del Rey. Interesante reflexión que no deben dejar de leer.

@Florprotocolo, en su blog Para cortarse las venas con una pala de pescado, incluye un post titulado: «El casamiento engañoso y el ajuar de la novia«. Dentro de Las Novelas Ejemplares elige esta bloguera  «El casamiento engañoso»,  para hablarnos de algo muy tradicional hasta no hace mucho, el ajuar de la novia, al que se refiere con estas palabras: «Desde la mas humilde criada a la hija de un rey, todas las novias precisaban de una serie de bienes para comenzar su vida de casadas. El ajuar era preparado por los padres de cada hija, desde que era niña, sin importar la clase social y se disponían habitaciones especiales para guardarlo». Algo que hoy en día se ha ido perdiendo en beneficio de las listas de bodas.

Elige @mariarubiom otra obra: «Los Entremeses«. En su blog Bloggy Mary, incluye un post  titulado»#400Cervantes, #protocolo y #DíadelLibro»  en el que extrae unos pasajes de “La elección de los alcaldes de Daganzo”, para mostrarnos las semejanzas con las situación que estamos viviendo en la política española.  La cosa, no ha cambiado tanto pese a haber pasado cuatro siglos ¿no creen?.

shakespeare_pijamasurf

Dos blogueros han ido a buscar en Shakespeare, y así, el blog My Fer Lady, de @FerArOt  encuentra en «Much ado about nothing» temas tan protocolarios como: recibimientos, precedencias, tratamientos, etiqueta, cortejos y  hasta protocolo funerario. No dejen de leerlo, lleva por título: «Mucho ruido … y protocolo también«.

Shakespeare ha sido también elegido por @MariaPSC y en su blog Protocolo con Corse incluía un post titulado: «Un banquete de #protocolo en Macbeth«, en el que detalla el banquete que Macbeth da en honor de Baquo y allí vemos cómo se invita, se confirma, quién es el anfitrión y su invitado de honor, los tratamientos, etc. Nada que envidiar a uno de los banquetes que organizamos hoy en día.

Desde estas páginas queremos felicitar a estos blogueros de protocolo y agradecer su rápida respuesta a la llamada y compartir con nosotros  esos detalles de ceremonial, etiqueta y  protocolo que han encontrado en grandes obras de la literatura, que como vemos, no han pasado de moda.

Al resto de blogueros: esto no se ha cerrado. Tenemos todo un año para seguir buscando estos detalles; lo bueno de este tipo de aniversarios es que hay 365 días para celebrarlos. Cualquier momento es un buen momento para coger una gran obra de la literatura y leerla con nuestros ojos, los de protocolero (o protocolista), buscando esos detalles que a otros se le escapan y compartirlo, a través de esta magnífica herramienta que es el blog, con el resto del mundo.

¡¡ A por el siguiente desafío!!

Imágenes: capturas de pantalla de la Biblioteca Digital Hispánica y el Blog pijamasurf

 

Deja un comentario