Madrid 2014, presentación de la 23ª edición del DRAE (@MariaPSC)

protocolbloggerspoint Sin categoría Leave a Comment

Ayer hablaba de 1894 y de la inauguración de la sede de la Real Academia de la Lengua; de este edificio en el que hoy me encuentro para asistir a la presentación de la 23ª edición del DRAE. No voy a hablar del diccionario, de los términos que contiene y de los que deja fuera, ni del español globalizado que recoge, voy a hablar del protocolo de un acto al que he asistido como invitada.

La invitación llegó primero en forma de carta por mail y luego -previa confirmación- por correo postal.

2014-10-16 invitacion 1

Junto a la invitación llegó también la nota de protocolo que era necesario presentar, junto con el DNI para poder acceder al edificio de la Academia en la que se hacían una serie de recomendaciones, entre ellas la fundamental, estar allí con media hora de antelación.

2014-10-16 invitacion 2

El anfitrión – Director de la RAE- cedió su puesto a los Reyes situándose a su izquierda, y de esa forma dejó el puesto número 3 al Ministro de Educación.

 

PRESIDENCIA_DRAE

En el hall de entrada SS.MM fueron recibidos por distintas autoridades y saludados por los académicos presentes, para a continuación posar para la foto de familia en la escalera de acceso al salón de actos.

foto familia

La distribución de los invitados sobre la tarima de la zona de la presidencia se hizo de la siguiente manera:

RAE--644x362

A la derecha de la presidencia los presidentes y directores de las Academias de la Lengua, a la izquierda los académicos de la lengua. Frente a cada uno de esos grupos un atril para las intervenciones.

El resto de invitados se distribuyeron en la zona de butacas situadas frente a la presidencia a ambos lados del pasillo central. Entre los grupos de invitados podemos mencionar los siguientes: autoridades, embajadores, miembros de la Fundación proRae, patrocinadores y benefactores.

Dado el gran número de asistentes al acto, se habilitaron los pasillos laterales de la escalera principal para los que no cabían en el salón de actos, y que pudieron seguir la ceremonia a través de las pantallas que se instalaron al efecto.

800px-Escalera_principal_de_la_RAE

El Orden del Día, que estaba a nuestra disposición sobre la silla en la que nos sentábamos, se siguió escrupulosamente.

Abrió la sesión Su Majestad el Rey y fue dando la palabra a los distintos intervinientes:

  1. Director de la RAE
  2. Director de la 23ª Edición del DRAE
  3. Secretario de la RAE y Coordinador del III Centenario
  4. Secretario General de ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española)
  5. Presidente de la Fundación proRAE (Fundación pro Real Academia Española)
  6. Ministro de Cultura

Su Majestad cerró el acto con un discurso en el que resaltó la estrecha colaboración de la Monarquía con la Academia a lo largo de estos tres siglos, un trabajo común “por el bien de la lengua española”. También, y sobre el Diccionario que se presentaba señaló que es “un diccionario al servicio del pueblo, depositario de la voz de la gente”.

Las intervenciones se llevaron a cabo desde dos atriles situados a derecha e izquierda de la mesa de la presidencia. Los miembros de la presidencia pronunciaron sus discursos desde la mesa de la presidencia.

A destacar la intervención del coro de RTVE entre las palabras del Secretario General de ASALE y el Presidente de la Fundación proRAE; y una segunda intervención tras el discurso del Sr. Ministro.

Otro momento a importante se produjo cuando el Director de la RAE entregó a SS.MM. el ejemplar del Diccionario que se presentaba, así como una edición facsimilar del Diccionario de Autoridades y el libro institucional del III Centenario.

Entrega Diccionario

El acto que se inició a las 12.00 horas, terminó a los 90′ exactos, si tienen interés pueden seguirlo en la página web de la RAE.

Crónica de @MariaPSC para @protocolbloggers

Deja un comentario