¿Qué se han contado los blogueros de protocolo y eventos en abril?

protocolbloggerspoint Resumen mensual Leave a Comment

Ya estamos de nuevo a fin de mes. El tiempo pasa volando y esto parece el día de la marmota. Hace nada era Semana Santa y en breve llega el verano ¿no podría ir el tiempo un poco más despacio?.

En el Rincón de los Blogueros de Protocolo

Este mes ha sido corto. El descanso vacacional -necesario por ora parte- ha supuesto un parón grande en la labor de quienes administran los blogs cuyas entradas difundimos cada día. Nos lo tomaremos a modo de ensayo y cruzaremos los dedos para que los blogueros tomen carrerilla y empiecen a producir material que podamos compartir con nuestros lectores.

Al cierre de este resumen se acaba de celebrar en Granada el #CIPRO2022 del que esperamos den cumplida cuenta los blogueros habituales que en él han participado.

En territorio de los blogueros de protocolo y eventos

¿Cómo ha estado la cosa este mes de abril? Pues un poco floja a decir verdad; aún así hemos subido al blog 234 posts: 74 de comunicación; 95 de eventos; 18 de protocolo; 15 de educación social y 32 de temas variados: profesionales; historia; símbolos; conmemoraciones, etc.

Eventos

El sector manifiesta optimismo ante la recuperación que está en marcha. Ya nos podemos quitar la mascarilla en interiores, lo que facilitará las reuniones, pero aún así el sector se enfrenta a dos grandes retos: recuperar la confianza del público y garantizar la seguridad sanitaria. Cada vez se organizan más eventos presenciales: viajes de incentivo, festivales, actividades de team building, ferias comerciales, bailes, networking, presentación de productos, incluso maratones, pero la sombra del COVID-19 sigue siendo muy alargada.

A pesar de esos temores, la vuelta a la presencialidad anima a escribir sobre temas habituales en eventos presenciales: decoración de espacios; localización de eventos; criterios de sostenibilidad; recomendaciones para catering, eventos sostenibles, etc.

Eventos virtuales e híbridos siguen aquí y evolucionan desarrollando nuevas y más eficaces plataformas, que van a facilitar su coexistencia con la presencialidad.

El Metaverso también tiene su espacio en el apartado eventos. Cada vez más marcas optan por las reuniones corporativas en el metauniverso, lo que indica que cada vez hay más posibilidades de aplicación de este concepto en las experiencias en eventos.

Comunicación

En este apartado se han tocado entre otros temas: comunicación corporativa y los cambios que va a traer el Metaverso a la misma Ante el auge del metauniverso, del que algún bloguero nos da las claves para entenderlo, una se pregunta si esa experiencia inmersiva se convertirá en nuestra única experiencia de vida de cara al futuro. El equilibrio nos llega de la mano de otro bloguero que nos invita a reflexionar sobre algunas plataformas de Redes Sociales que hace nada estaban de moda. A la velocidad que avanza todo quién nos dice que dentro de nada el Metaverso solo será una anécdota.

Lo que no pasa de moda son las noticias falsas. Se sigue escribiendo sobre ellas todos los meses y más en estos tiempos en los que la guerra se convierte en el mejor caldo de cultivo para el crecimiento de las fake news, la propaganda y la desinformación. ¿Cómo podemos detectarlas? en esta labor detectivesca también los blogueros tienen consejos.

Los influencers tampoco pasan de moda. Los que creíamos que era algo pasajero y que caerían por su propio peso o por efecto de la gravedad, nos hemos columpiado en condiciones. Así que, haciendo caso del aforismo «si no puedes con el enemigo únete a él» ya hay quien da consejos para transformarse en influencer en un periquete. ¡Tomaremos nota!.

Un tema que preocupa es el de la comunicación escrita. Ya no se escribe como antaño; acostumbrados a los 280 caracteres de Twitter (que levante la mano quien los utiliza totalmente) cada vez escribimos peor y cuidamos peor la forma en que lo hacemos. Con el objetivo de mejorar tanto en el fondo como en la forma aquello que escribimos, los blogueros hacen recomendaciones e incluso aconsejan algunos cursos de puesta a punto. ¡También tomamos nota!.

La cara y la cruz de la comunicación la han protagonizado a principios de mes dos actores; uno que dejó las tablas por la política, el presidente Zelenski y otro que aún sigue en activo, Will Smith. Los aciertos del primero le han transformado en el líder de Ucrania; los desaciertos del segundo, el día que recibía el premio más importante de su carrera, pueden acabar transformándole en un paria.

Protocolo

Poco se ha hablado de protocolo en comparación con los bloques anteriores, aún así se han tocado temas de: casas reales; instituciones, autoridades y su precedencia, ceremonias, autoridades municipales en procesiones, autoridades en actos solemnes, banderas y símbolos, se ha subrayado la importancia del protocolo y se ha señalado un fallo de protocolo que permite muchas lecturas.

Educación Social

La urbanidad, buenos modales, comportamiento social, los modales en la mesa, la cortesía, etc. son habituales en esta sección. Este mes hemos hablado entre otros temas de: la vuelta a una forma tradicional de saludar en nuestro país, los besos; de normas de cortesía por las que no pasa el tiempo; de malos hábitos de comportamiento de los que hay que librarse; de tristeza y timidez ; se han dado consejos para que evitemos comer en nuestro puesto de trabajo y se ha reflexionado sobre el buen comportamiento.

Los datos de PBP

Y antes de irnos… ya sabéis…

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a protocolbloggers@gmail.com con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página AGENDA tenéis a vuestra disposición las fechas de las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

Deja un comentario