¿Qué se han contado los blogueros de #protocolo esta semana?

protocolbloggerspoint ¿Qué se cuentan los blogueros esta semana? Leave a Comment

Llega el resumen. Es domingo y es, además, fin del puente de Todos los Santos. Pero ni puente, ni santo. Aquí estamos de nuevo a darle una vuelta a las novedades y a lo que nos hemos contado los blogueros de protocolo esta semana cortita. ¡Se ha notado! La gran mayoría de los blogueros han estado más calladitos de lo normal. El número de artículos en webs, no ha bajado en exceso -en total han sido 103 las publicaciones de esta semana- , pero constatamos que la mayoría de los colegas de Estados Unidos o de Gran Bretaña los hayan escrito sobre el “monotema” de la semana…¡¡Halloween!!
Pero vamos a ver un poco por encima, con ayuda de nuestros, ya clásicos bloques de temas, de qué han hablado los blogueros protocoleros.

Los eventos

Aunque este siempre sea el bloque más grueso, esta semana -sin ser escaso- va por detrás del de protocolo social, de las costumbres o de las tradiciones. Aun así hemos subido muchas entradas que van desde el  BIME PRO,  congreso sobre festivales de música que ha arrasado en número de participantes, a los eventos académicos, en principio con fama de viejunos, por solemnes y ceremoniosos, pero en los que la tecnología tiene terreno para ayudar a darles un lavado de cara. ¡Lo dicho: un poco de esfuerzo para afrontarlos -éstos y otros- la creatividad está en boga. Y el negocio en alza.
Hemos publicado una guía para los que empiezan en este negocio de la organización de eventos, claro, que no en nuestro país: en los Estados Unidos donde, como ya hemos dicho alguna que otra vez, está en pleno momento expansivo. Pero no hay que ser negativos: este es el primer análisis del MICE hispanohablante. Echadle un ojo. Allá vamos.
En el sector de los eventos internos en las empresas, hay novedades: se van integrando en ellos actividades televisivas para enganchar al personal y para promover el desarrollo de equipos. Hay, también un montón de ideas para incluir en un evento y hacerlo más participativos.
También esta semana se ha hablado de catering, menús o comidas en los eventos. Cada vez se cuidan más y se adecuan mejor al evento en si. Se integran para que no sea un “momento pausa”.
Cerramos este bloque con un post sobre un evento muy dulce: lo del networking o lo del crowfunding no es cosa de ahora. Lo demuestra este festejo chocolatero de 1885. Contra los desastres naturales, chocolate con churros y recaudación de fondos para los damnificados. ¿Os suena familiar?

La comunicación, las redes sociales y la tecnología

Esta semana la comunicación no ha tenido sus mejores días. El espacio se lo han llevado otros, pero al menos algo hay. Por ejemplo, son cada vez más las webs que alertan sobre la comunicación interna, sobre las relaciones en el trabajo y la forma de comunicarnos que tenemos y que, parece que exige mejores.
No sabemos muy bien si considerar la entrada sobre cómo encontrar el local perfecto en Instagram como asunto de eventos o asunto de tecnología, pero, en cualquier caso, lo obvio es que es una posibilidad a tener en cuenta. Por ahí va la tendencia y hay que estar prevenidos.

Protocolo Social y hoy, además, las costumbres y las tradiciones

Aunque Halloween se haya comido la gran parte del pastel de las entradas de esta semana, conviene recordar, que a pesar de su origen celta, su explotación por los países anglosajones, donde se celebra hasta en las oficinas y en los trabajos, hay celebraciones en otras partes del mundo: por ejemplo el gran  desfile de disfraces en Japón, aunque no nos ha quedado si  hay o no hay que disfrazarse esa noche de terror. ¡Para todos los gustos! Pero no todo es Halloween. En México, el Día de Difuntos es una de las fiestas más importantes del país y las máscaras ocupan un lugar principal en la celebración; y en España tenemos nuestra tradiciones y a ellas también le han dedicado los blogueros sus entradas: del Samhain al Día de Difuntos en Murcia o la representación del Tenorio  han ocupado sitio.
Como lo ha habido también para la cercana celebración de son Acción de Gracias : lo que no debes decir; consejos para elegir un buen pavo; y las celebraciones interculturales.
No nos olvidamos del Refranero protocolero: sabiduría popular en la que se esconden muchas verdades.

Historia 

No ha estado mal este bloque. Entre la historia y el protocolo social dos entradas sobre la indumentaria: la reina Victoria y su atuendo de viuda y vistiendo al rey Felipe IV.  Nueva es una serie sobre las princesas que ya hace unos años se casaron con plebeyos, por ejemplo, Margarita, la hermana de la reina Isabel II,  Federica de Hannover o Magdalena de Suecia.  Y las que lo han hecho recientemente, por ejemplo, Ayako de Japón. Unas perdieron títulos y honores. Pero otras, encima, los incrementaron.
Plebeyo no era el marido de Maria Antonieta: más bien rumboso y espléndido. Las joyas que le regaló a su mujer vuelven a brillar: se exponen antes de que las subaste la casa Sotheby’s el mes próximo en Ginebra.
Como siempre, además de Casas Reales, -por si había dudas en la fortaleza del trono británicos: allá va una lista de sus herederos– algo hay en este capítulo de entradas, que conviene resaltar. Por ejemplo, la Biblioteca de la casa de Osuna o los breviarios medievales, calabazas incluidas.

Protocolo oficial

Este año se celebra el 4o aniversario de la Constitución. Nos recuerdan en Protocolo con Corsé, que empiezan las celebraciones y que si la leemos con ojos protocoleros, encontraremos en ella a los protagonistas de nuestros actos oficiales. ¡Esos que hay que ordenar y nos dan tantos quebraderos de cabeza! Hubo lectura de sus artículos en el Instituto Cervantes el mismo día 31 de octubre en el que se cumplían los 40 años de la aprobación del texto en el pleno del Congreso de los Diputados. De hecho, fue el estreno oficial de la Princesa de Asturias. Evidentemente, los blogueros no dejaron pasar la ocasión. Subimos artículos sobre el análisis del acto oficial, la crónica como la han contado fuera de nuestras fronteras; la  visibilización de la heredera; su debut o sobre la descripción del acto.
Aun dentro del capítulo de lo oficial -¡no va mal esta semana!- hemos subido entradas sobre condecoraciones: la banda presidencial en México y la Real Orden Familiar de Isabel II, sobre reglas básicas en los tratamientos protocolarios y sobre la ordenación de las banderas universitarias.

Para cerrar el resumen aquí dejamos este post sobre lo que crees saber de protocolo pero aun no conoces. ¿Es así? ¿Se ajusta a lo que tu crees que es? Ya sabéis: nos gusta preguntar.

Y vamos ya a las estadísticas:

blogueros

Y recordad:

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected] con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página  AGENDA  tenéis a vuestra disposición las fechas de las  convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

 

Deja un comentario