¿Qué se han contado los blogueros de protocolo en febrero?

protocolbloggerspoint ¿Qué se cuentan los blogueros esta semana? Leave a Comment

Febrero se acaba hoy: no hay ni para un día más como pasa en los años bisiestos. A pesar de ser un mes corto, cuando el día 1 cae en lunes….es de los que se hacen más largos. A nosotros, sean 28 o 31, lo que nos toca es darle una vuelta al mes a ver qué nos hemos contado los blogueros de protocolo durante estas últimas semanas.

En el rincón de los blogueros de protocolo

En febrero hemos subido al blog 281 artículos. Seguimos manteniendo la idea de publicar entre las 12 y las 15 entradas diarias, tras atenta lectura y curación de contenidos, porque la calidad de lo que compartimos nos parece lo más importante.

Completamos el trabajo con la publicación de otros tantos enlaces, diferentes a los publicados, en nuestro perfil de Twitter. Este segundo bloque ha ascendido a 292 tuits. Son 70 más que los tuiteados en enero, pero también es cierto que a este mes no le ha sobrado ningún día y que en enero estuvimos cerrados hasta pasado Reyes. ¡Como nos gusta esta forma de presentar los asuntos de interés para los profesionales de protocolo! Estamos convencidas de que cansa menos y de hecho hace que nuestra media de visitas haya pasado de las 650 semanales este mes. En febrero, el día con más visitas fue el martes 13: ¡a nosotras nos ha dado suerte! Fueron 254.

En territorio de los blogueros de protocolo

Pero en el resumen mensual no sólo cuenta lo que hemos hecho nosotras este mes: también hay que echarle un ojo a lo que el resto de blogueros. Como siempre, vamos a ver lo que han dado de sí las entradas publicadas tratando de organizarnos por bloques, ¡aunque unos y otros a veces puedan solaparse!

El más amplio sigue siendo el relativo a los eventos -que no deja de ser palabra «cajóndesastre» en la que entra desde aniversario a carrera ciclista- y a su organización. Sumamos 119. Es evidente, pues, que hay de todo. De todo tipo de eventos y de todos tipo de reflexiones. Si le añadimos a cada una de estas dos palabras una que las defina o califique, para eventos sería virtual la más nombrada; para reflexiones, reto.  Aunque se van haciendo actos presenciales, la mayoría siguen siendo «en la distancia» o, como mucho, híbridos o mixtos. Aun manda la pandemia y los organizadores de cualquiera de los muchos que se han contado en el blog, prefieren seguir manteniendo las precauciones propias a las que obliga el coronavirus. Especialmente, la distancia de seguridad: ¡ya casi ni nos extrañamos de ver pocas sillas y muy separadas en teatros, auditorios o locales! Por ello, no deja de ser un reto para el profesional adaptarse a este periodo -esperamos que cada vez más corto ya- y confiar en volver a poder lucirse con la espectacularidad y tecnología que se iba instalando con fuerza en eventos pre pandemia. No es sencillo promocionarlos con tantas restricciones; no es fácil fidelizar al público con menos que ofrecer. El sector está preocupado y tratando de aguantar: hasta de ayudas se ha hablado este mes. También de congresos en perspectiva, de catering, fatiga sanitaria, herramientas específicas para estos tiempos virtuales, escenografías, digitalización… ¡manteniendo la moral alta a pesar de la que está cayendo! Son muchos 119 post.. ¡esto no se para aunque la COVID nos haya ralentizado la actividad!

Con un bloque principal tan amplio, el resto se queda algo más corto. No obstante y por seguir con nuestro sistema habitual, hay que dejar constancia que el de la comunicación es, ya desde hace algunos meses, el que más crece. En febrero hemos publicado 57 entradas relacionadas con este asunto: formas, nuevos canales, redes sociales, manuales, publicidad como forma de comunicación, blogs… Y hablando de blogs: una de las entradas que publicamos se preguntaba si esta manera de informarse estaba desapareciendo frente a otras, como los podcast. Nosotras ya llevamos tiempo diciendo que los blogueros están bastante vaguetes… ¡que no decaiga! Poneos las pilas…

Evidentemente no es todo. No ha faltado la educación social y las buenas maneras (36 entradas): suele ser un bloque en el que incluimos desde etiqueta a urbanidad, comportamiento, modales, higiene, cortesía.. de manera que hay para mucho leer. Para terminar el resumen falta un tercer grupo de bloques: habitualmente van de uno en uno, pero este mes los hemos agrupado dado el crecimiento tremendo del relacionado con la organización de eventos.  Entre la historia, la actividad de las casas reales, propia y extranjeras, el protocolo oficial y las costumbres o tradiciones se han publicado en febrero más de 30 artículos. ¡Tampoco son pocos!

Y ya para cerrar, estos son los 10 post más leídos en febrero. ¡Enhorabuena a los autores! El esfuerzo de escribir, compensa.

Y RECORDAD

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected] con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página AGENDA tenéis a vuestra disposición las fechas de las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

Deja un comentario