protocolo pbp

¿Qué se han contado los blogueros de protocolo en septiembre?

protocolbloggerspoint ¿Qué se cuentan los blogueros esta semana? Leave a Comment

En realidad deberíamos encabezar el post del resumen mensual de otra manera. Desde junio no hemos subido una entrada de resumen de actividad. Durante el verano el blog que mantuvo cerrado. ¡A todos nos llega el turno de descanso! Volvimos a principios de septiembre y por tanto, este es el primer post de la temporada. ¡Estamos de vuelta y a pleno rendimiento! Por tanto vamos a ver qué se han contado durante este mes los blogueros de protocolo que siguen en la brecha, las webs que se dedican a los eventos y las secciones que cuentan con un hueco para los eventos entre su quehacer. Por supuesto también volveremos a ver quienes son los #TOP10 o diez post más leídos durante el mes.

En el Rincón de los Blogueros de Protocolo

En septiembre hemos subido 261 artículos. Son algo menos que la media habitual pero también ha sido un mes algo más corto porque los primeros días de septiembre aun no habíamos abierto el blog. En junio apuntamos cierto aumento de la actividad bloguera, lo que nos animó a subir más artículos al blog, aunque procurando, como siempre, que tuvieran la calidad que demanda el rigor y que nosotras ponemos siempre por delante. Pero septiembre entre esto y que la actividad no se ha mantenido, se acaba con algunos menos pero no de menor calidad. Sobre los idiomas, ya sabéis que siempre hay un número elevando de artículos en inglés. Es evidente que en los países anglosajones el sector se mueve más que aquí y que los especialistas o expertos aprovechan el tirón. Hablando de tirón, como veréis en en el croquis, entre los #TOP10 de este mes, cuatro de los diez son artículos publicados en la revista de la Sociedad de Estudios Institucionales. Esta publicación, indexada, es de  imprescindible lectura para los estudiosos del protocolo. Sus artículos muestran el interés que hay dentro por investigar, estudiar y avanzar en esta disciplina. Merece la pena sentarse un rato algo más largo a disfrutar de estos artículos: son de gran calidad y rigor y fundamentales para la formación constante de un profesional protocolista.

En territorio de los blogueros de protocolo

Pero, hay más: 261 artículos dan para mucho. Si echamos un ojo a los bloques o grupos en los que habitualmente clasificamos los publicados, siguen siendo los de eventos los que más se estiran. Han sido 97, que es un tercio del total. Sobre todos los aspectos que los rodean: ideas, tendencias, virtualidad, híbridos, montaje, patrocinio, covid… además de software e incluso bodas, que parecía que se esfumaban durante un tiempo. Señal inequívoca de que se vuelve a mover algo más el mercado. Si a este grupo le sumamos los 50 post que se han publicado sobre comunicación, marketing, redes, branding, campañas o publicidad este otros nos habremos puesto en más de la mitad de lo publicado. Y nos lleva a la conclusión ya clásica, de que si no se comunica, se vende, se promociona o se cuenta bien…¡el evento no existe! Lo que queda es una mezcla siempre variada de historia -14 artículos-, protocolo institucional, actos institucionales y casas reales -24 artículos-, usos sociales, educación social, etiqueta, hostelería urbanidad -con ¡35! artículos- y un resto de entradas sobre temas universitarios, diplomáticos e internacionales hasta la cifra final de 261 artículos publicados. Y, por supuesto, lo que no hemos publicado en el blog, pero nos ha parecido que podía ser de vuestro interés, lo hemos tuiteado: han sido 149 tuits.  No queremos acabar el post sin mencionar lo muy visitada que es la agenda del blog: allí vamos colgando los diferentes simposium, congresos, reuniones o jornadas que sobre protocolo se organizan aquí y allá-. Es de lo más consultado junto con la pestaña con nuestras credenciales. Muchas gracias por vuestro interés. Y nos vamos, no sin antes dar a conocer a los súper #TOP10 del mes de septiembre:     Y RECORDAD Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a protocolbloggers@gmail.com con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones. En la página AGENDA tenéis a vuestra disposición las fechas de las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

Deja un comentario