¿Qué se han contado los blogueros de protocolo en septiembre?

protocolbloggerspoint ¿Qué se cuentan los blogueros esta semana? Leave a Comment

Como muchas otras tardes de domingo, blogueros de protocolo. Aquí estamos para resumir lo reflejado en el blog. Pero, hoy lo haremos de lo sucedido durante el mes de septiembre. Os lo adelantamos en el resumen de la primera semana de esta nueva temporada. De entre los post publicados en el mes vencido, resaltaremos los #TOP10. Al ampliar el tiempo del resumen, es lógico aumentar el número de los más leídos. Mantendremos el día con más visitantes, o el día con más publicaciones que son dos datos que analizamos desde el principio, así como el número de seguidores de nuestro Twitter y de nuestro Facebook.

Le hemos dado una vuelta al  procedimiento. Nos queremos fijar menos en lo puntual y más en las tendencias y en el desarrollo del sector de la organización de eventos y del protocolo. La pandemia le ha dado la vuelta a todo y también esta profesión está notando los efectos. Echando un ojo a lo publicado este mes -que como sabéis, primero pasa por una lectura atenta de lo publicado en webs y blogs y por un esmerado curado de contenidos- en lo relacionado con los eventos, constatamos que la mayoría de los 99 post subidos, se refiere a la relación entre coronavirus y disminución de trabajo. Es verdad que una buena parte de estos artículos explican o detallan la forma en que hoy hay que organizar cualquier evento. La palabra más utilizada es «híbrido». Con ella nos referimos a los actos en los que se cuenta con un determinado número de actores presenciales y una mayoría de participantes «a distancia». En dos modalidades: solo un escenario, sin patio de butacas que es lo que pasa a ser virtual o lo mismo, pero con un aforo muy limitado para el público. Ejemplo de la primera posibilidad, es la entrega de los premios Emmy. De la segunda,

Pero no todo es posible. La preocupación por la disminución del número de eventos que se están organizando afecta a muchos profesionales diferentes: desde productores a restauración; de diseñadores a azafatas; de músicos a cámaras, iluminadores o técnicos de sonido.

Desde distintos profesionales y empresas del sector  espectáculos y eventos se convocó el 17 de septiembre a diferentes manifestaciones y movilizaciones en 28 ciudades españolas. El movimiento utiliza el hashtag #alertaroja y busca la implicación de las administraciones, asociaciones y profesionales vinculados a la organización de eventos. Y no es sólo una iniciativa española: forma parte del movimiento internacional #redalert #WeMakeEvents, que cuenta hoy con 7 países adheridos.

Además de organizar eventos, hay que comunicarlos y hay que venderlos. Por ellos siempre incluimos publicaciones que se refieran a la forma de hacerlo, que den buenos consejos, expliquen su utilidad o enseñen técnicas. Entre comunicación y marketing, han sido 45 artículos.

Y si volvemos a fijarnos en los resúmenes de los domingos hasta ahora, la historia (19 artículos) y las casas reales (20 artículos) son otros dos grupos de publicaciones que nunca faltan. Nos ayuda a comprender el camino que hemos ido siguiendo desde el inicio del desarrollo del ceremonial y del protocolo hasta hoy. Constatamos así que el boato, por ejemplo, se ha ido perdiendo pero que el esqueleto del acto protocolario sigue ahí: adaptado a unos tiempos diferentes pero con la misma utilidad para cumplir con su cometido: la escenificación del poder.

En el último gran bloque que nos ayuda a estructurar el resumen, el del protocolo social, contamos con 46 artículos publicados. La educación, los buenos modales, los usos, costumbres y tradiciones, la etiqueta… de todo ello también construye el protocolero su día a día. De todo ello aprende y esta profesión exige estar al día.

Y para terminar, aquí tenéis a los primeros #TOP10 de la temporada:

Y RECORDAD

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected] con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página AGENDA tenéis a vuestra disposición las fechas de las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

Deja un comentario