Curación Contenidos

¿Qué se han contado los #blogueros de protocolo esta semana?

protocolbloggerspoint ¿Qué se cuentan los blogueros esta semana? Leave a Comment

De vuelta como todos los domingos por la tarde. Con el resumen de los acontecimientos protocoleros de la semana y los post más vistos durante esos días por nuestros seguidores, los #TOP3 y algunos datos sobre el blog. Os decíamos la semana pasada en nuestro tuit con el que dábamos a conocer a los campeones pebeperos, que había que animarse y escribir más.

En los blogs de nuestro país el ritmo de producción es bajo y bajando…. ¡vamos! Hay que animarse y dedicarle un rato a poner en palabras, asuntos que nos puedan atañer a todos. Seguro que hay mucho que comentar entre lo que vivimos a diario y el trabajo que se hace en este ámbito. El intercambio de experiencias enriquece y de todo se aprende… ¡A ver si levantamos el número de artículos, que esta semana, sumados a los habituales en inglés, sólo hemos llegado a 80! De momento vamos a hacer un repaso, por bloques, de estos artículos publicados esta semana.

Los eventos

El bloque estrella sigue siendo el que más artículos registra. Empezamos el resumen por el antes y el después en el mercado de eventos, unos consejos para elaborar el presupuesto de un evento, cómo organizar viajes de prensa o de blogueros, que son cada vez más específicos y requieren unas determinadas condiciones. Viene a ser el mismo caso de otros eventos, tal vez menos especializados pero no por ello menos importantes: las reuniones. Pararse un minuto y darle unas vueltas a su diseño facilita la interacción de quienes participan en ellas. ¿No merece la pena darle unas vueltas? Como vueltas hay que darle a las ideas para los eventos de empresa. ¡La creatividad se impone! Marca la diferencia y fomenta el espíritu corporativo. Añadimos también una lista de los eventos deportivos de mayor valor que se celebrarán en 2019. Es decir, de aquellos que generan mayor negocio. Esto es importante.
Y en cuanto a los profesionales de la organización de eventos, para ellos son estas pautas para llegar a ser un lídel dentro de la profesión.

La comunicación, las redes sociales y la tecnología

Hace tiempo ya la tecnología se ha hecho un hueco en la organización de eventos. Es imprescindible en su gestión. Ayuda en procesos tediosos, controla las asistencia, permite interactuar con los asistentes, facilita información, es básica en la acreditación y ahorra tiempo. El mercado ofrece miles de posibilidades: hay que estar al día, porque esas miles son cada vez más y cada vez más variadas, perfeccionadas y ajustadas a los diferentes tipos de eventos.

Ya sabéis que no cerramos nunca este bloque sin recordaros de nuevo, que en el Kiosko de Protocolo de Europea Media, la radio de la Universidad Europea de Madrid, María Gómez Requejo, Marta Escudero y Csilla Felföldy siguen hablando de protocolo todos los jueves. Este es el enlace al podcast del programa del día 31 de enero: esta semana FITUR y la Mercedes Fashion Week, con la colaboración telefónica de María de la Serna.

Protocolo Social

Esta semana previa a la entrega de los Premios Goya cabía esperar algún artículo sobre los preparativos, y muy especialmente, sobre la etiqueta, los modelos y demás asuntos de indumentaria que ya caracterizan a esta entrega. Su alfombra roja más parece una pasarela que una entrada a la entrega de un galardón. Pero no ha sido así. Va a ser que se los reservan para la que viene… ¡veremos!
Pero, y hablando de etiqueta, sí hay un un artículo que está entre la historia y el protocolo social y que recoge la cuestión de la indumentaria en las cenas de galas, que tanto antes, como ahora, requieren etiqueta. Subimos también una infografía sobre los los vestidos de novia de la casa real británica, que es un buen resumen entre lo histórico y la curiosidad que las bodas reales nos producen a todos.
Esta semana no ha habido refranero protocolero. Pero a cambio hay cita literaria social: los banquetes y el agasajo a los invitados: están en los libros

Historia y Casas Reales

Comentamos ya en el resumen del domingo pasado que Malasia y Japón estaban en el «candelero» pues en ambos había coronación. Sobre el rey de Malasia tenemos datos. Sobre Japón…¡pues no! Sin embargo tenemos noticias de Noruega, cuyo Parlamento ha votado conservar la monarquía, lo que no deja de ser interesante cuando en otros muchos países se plantea el papel de los reyes en las sociedades democráticas. La noruega parece que se va a mantener. Lo mismo que la del  Principado de Lichtenstein, que acaba de celebrar sus 300 años. Y consolidada, con larga lista de herederos por su falla alguno y en mitad del centro de Europa. Sin problemas, cosa que en Gran Bretaña parece que sí van a tener cuando el Príncipe de Gales acceda al trono. Este artículo advierte de que Camila dará problemas cuando Carlos sea rey. Mientras, en Mónaco siguen a lo suyo: celebran Santa Devota con el habitual despliegue de la familia real. Se ve que los principados tienen el asunto bien atado…

Por la parte histórica, esta semana no ha estado nada mal: se han tratado las últimas voluntades de Fernando el Católico; se ha hablado de la monarquía francesa -si, esa que se llevó por delante la Revolución– y de los herederos del rey Sol al trono de Francia. Además, y a pesar del brillo y relumbrón que tienen los soberanos, la historia nos recuerda que llegan a pasar penurias en el exilio: es el caso, por ejemplo,  del rey Carlos IV y la reina María Luisa.

Protocolo oficial 

Podríamos haber incluido en el bloque de las casas reales a la nuestra porque esta semana también hay actividad que reseñar, pero lo hemos dejado aquí porque no dejan de ser actos oficiales, territorio  donde el protocolo despliega sus herramientas con toda su contundencia.  El rey Felipe VI  ha visitado a las tropas en Irak -justo el día de su cumpleaños- y el viaje ha dado para varios artículos al respecto. Aunque no haya sido lo único esta semana. También ha estado en la escuela diplomática: otro reducto protocolero. Y si unir monarquía con protocolo nos parece de lo más natural y sencillo, conviene recordar que  política y protocolo van también siempre de la mano.

Corto, porque, lo dicho: ¡hay que escribir más! Y no lo decimos por decir. Este es un pantallazo de las estadísticas de la semana. Encabezan de nuevo la lista de los artículos más leídos -los #TOP3 de Protocol Bloggers Point– los mismos blogs y blogueras que las dos anteriores. Por tercera semana consecutiva. ¡Vamos protocolbloggers! Hay que animarse. Los artículos ingleses y norteamericanos copan las semanas. ¿No hay nada que aportar al panorama patrio?

Desde luego, felicitamos a María Gómez Requejo (@MariaPSC y Protocolo con corsé) porque el mérito es suyo: incansable e infatigable, semana a semana. Y, de la misma manera, os rogamos encarecidamente que os unáis. Que hay mucho que contar sobre el protocolo que se hace aquí, los eventos que se organizan aquí, la tecnología que aplicamos aquí….

Puesto en nuestro formato habitual, y con las cifras de visitas, seguidores y redes sociales, estas son las cifras:

Y RECORDAD

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected] con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página AGENDA tenéis a vuestra disposición las fechas de las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

Deja un comentario