¿Qué se han contado los #blogueros de protocolo esta semana?

protocolbloggerspoint ¿Qué se cuentan los blogueros esta semana?, Políticos Leave a Comment

Buenas tardes de domingo, seguidores del blog. Aquí estamos de nuevo a echarle un vistazo a nuestra página, a nuestros números y a los post que más os han gustado esta semana. Vamos a ver qué nos han deparado los 97 post -¡algo ha mejorado con respecto a la semana anterior– que hemos publicado. Y como siempre, lo vamos a hacer por bloques. Por comodidad y para facilitar la lectura.

Los eventos

Para empezar un repasito a la industria de los eventos 2019. Ya hemos comentado más veces que este es un sector en alza y conviene saber qué terreno se pisa y hacia donde vamos. El impacto del sector reuniones en España es un buen ejemplo para situarnos. Se mueve mucho y las novedades son casi semanales: no sabemos ya ni a qué atender. Si al wellness, a los eventos virtuales 3D e interactivos, o a los eventos para perros… ¡Lo que sea porque un buen evento exige adrenalina para ser considerado realmente innovador!
Necesitamos darle relevancia a nuestros eventos. Así que la oferta hay que rastrearla a diario y tener claro qué posibilidades se ajustan más a lo que estemos preparando: ya sea en hoteles, o  en ferias. Incluso hasta en el detalle que pueda parecer irrelevante como pueda ser el color o un simple recorrido por FITUR. Todo hay que trabajarlo y estudiarlo bien. Y sin olvidarse de que conviene tener preparado el plan B

La comunicación, las redes sociales y la tecnología

Sin duda, para ello podemos echar siempre mano de la ayuda que nos brinda la tecnología aplicada a los eventos. Os traemos una lista completa de las mejores apps para 2019  Su uso nos facilita la vida. están tan desarrolladas que hasta permiten posicionar las marcas. En el día a día, para no ir tan lejos y aunque la empresa o negocio sea mediano o incluso pequeño, contamos, por ejemplo con software online para reuniones. ¡Anda que no facilita esto la vida!
Por el lado de la comunicación, hemos subido un interesante artículo que entra en el ámbito de las redes sociales, internet y las noticias: las Fake News. ¡Al loro todos!

Como siempre y antes de cerrar este bloque os recordamos, que en el Kiosko de Protocolo de Europea Media, la radio de la Universidad Europea de Madrid, María Gómez Requejo, Marta Escudero y Csilla Felföldy siguen hablando de protocolo todos los jueves. Este es el enlace al podcast del programa del día 7 de febrero, en el que hablaron de los Premios Goya con Ainara Monasterio.

Protocolo Social y celebraciones

Como sabréis -desde luego en algunas ciudades nos lo recuerdan con carteles colgados en las farolas y unos grandes almacenes han tapado su fachada con una felicitación gigantesca- se celebra el Año Nuevo chino. Empieza el año del cerdo. El suyo es un calendario lunar con meses más cortos que los nuestros y por ello la fecha ronda los primeros días de febrero. La importancia de la economía china es indudable… hasta Iberia, la línea aérea, se ha apuntado a la celebración. Hoy domingo discurre por las calles del distrito madrileño de Usera el gran desfile de fin de año. Indudablemente, nos apuntamos a todas las celebraciones…¡atención a la semana que entra! El día 14 es San Valentín
A caballo -que no a cerdo del año chino- entre el protocolo social y la historia está este artículo sobre la gala y la etiqueta. Es un glosario para no perderse en el armario.

Historia y Casas Reales

Las Casas Reales no nos quieren dar mucho juego estas últimas semanas. Salvo el chismorreo de las revistas femeninas con la matraca del “romper” el protocolo por un sombrero, un saludo o un vestido de color, no hay muchas novedades. Salvo en la británica. Se rumorea que se está preparando el relevo. ¿Veremos al Príncipe Carlos ascender al trono que su madre ocupa desde hace la friolera de 67 años? ¡A ver si le va a pasar como al descendiente del emperador de Brasil que se ha tenido que meter en política para catar los oropeles del poder…
El príncipe Jean de Orleans, duque de Vendome, firma ya como Jean, comte de Paris, tras la muerte de su padre el pasado 21 de enero. Por tanto, se erige como jefe de la Casa Real de Francia y pretendiente a un trono que no existe y por el que se pelean dos casas reales: los Borbón y los Bonaparte. Veremos en que acaba la historia.
Historia, que tampoco ha faltado esta semana en el blog. Por un lado hemos publicado la vida de una celeb” del siglo XIX, hemos sabido que tras la pompa británica había mucho exceso de vino y comilonas que se disimulaban la mar de bien o que los festejos con toros en la Plaza Mayor de Madrid eran uno de los entretenimientos favoritos en el siglo XVII.

Protocolo oficial y profesión

En las ceremonias y en los actos oficiales es donde mejor podemos apreciar la aplicación del protocolo oficial o institucional, que, en realidad, simplemente es protocolo: para el resto de aplicaciones, podríamos prescindir de la palabra. Así pues, podemos apreciarlo en actos del estilo del Día de Internet, de las ceremonias  que se están preparando con motivo de la entronización del rey de Tailandia, que es para sus súbditos un semidios; o del recibimiento al Papa en los Emiratos Árabes Unidos. En este aspecto, hasta el refranero protocolero aporta esta semana su sabiduría. Para ordenar la palabra clave es criterio.
En cuanto a la profesión, dos notas. Una: se impone la figura del organizador de bodas. Es su momento. Cada vez leemos más al respecto. El de las bodas es, evidentemente, otro sector en alza…
Y dos, en Alicante el IMEP (Instituto mediterráneo de Estudios de Protocolo) organiza regularmente unas charlas con profesionales. El 22 de febrero contarán con nuestra pebepebera María de la Serna. En este “Meet the Pros” se hablará de “La importancia del protocolo en las instituciones públicas”.

Y hasta aquí el resumen. Vamos a las estadísticas y a conocer nuestros #TOP3 de la semana:

 

Y RECORDAD

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected] con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página AGENDA tenéis a vuestra disposición las fechas de las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

Deja un comentario