¿Qué se han contado los #blogueros de protocolo esta semana?

protocolbloggerspoint ¿Qué se cuentan los blogueros esta semana? Leave a Comment

Llega la tarde del domingo y con ella nuestro resumen de la semana. Es momento de saber qué se han contado y qué nos han contado los blogueros de protocolo y de qué se ha hablado en este mundillo de la organización de eventos y de los ámbitos en los que tiene recorrido. Es, además, el día en el que echamos un ojo a lo más leído y el de comprobar lo que los números nos dicen sobre las entradas que son merecedoras del #TOP3. Como siempre, de bloque en bloque.

Los eventos

¿Alguno tiene la percepción de que lo de eventos vaya por mal camino? Pues si se os ha pasado por la cabeza, que sepáis que si les tenéis manía, hay cura para la eventofobia … Y si no sabéis si dais el perfil, también tenemos artículo que explica cómo deben ser los organizadores de eventos. No está nada mal para empezar este bloque, que, para variar, es el más amplio. Pero entrando ya en lo profesional, se ha hablado de
marketing aplicado en la planificación de eventos corporativos , se ha presentado por ejemplo un nuevo manual de eventos y reuniones y un
decálogo para los viajes de incentivo . Hemos leído sobre las ventajas del
el contrabriefing y nos han ofrecido unos
trucos en la logística que le dejan a uno muy tranquilo , ambas ideas bastante útiles y prácticas en la organización y el diseño de eventos.

 

La comunicación, las redes sociales y la tecnología

Esta semana ha subido mucho el número de artículos dedicados a las redes, internet o tecnología para, en o sobre los eventos. Desde pautas para retransmitir un evento por redes sociales, a ejemplos prácticos y reales sobre crear eventos en Faccebook o como trabajar con dispositivos móviles en ellos se forma sencilla, práctica y eficaz. Y si uno está un poco verde y es algo novato, tampoco es cosa de salir corriendo: hay incluso software para principiantes en eventos.  Algo hay sobre comunicación, especialmente la comunicación política. Estas es una disciplina en auge: en tiempos de imagen, los políticos no pueden salir a las ondas, las redes o las calles, no pueden enfrentarse a un público que vaya a escucharles o a entrevistarles, sin someterse antes al entrenamiento especializado.
Aunque colgarlo en el bloque de comunicación pueda ser un poco justo, leer no deja de ser la forma de comunicarse entre el autor y sus lectores. Buscando palabras que hoy están en boca de muchos de esos políticos entrenados, nos topamos con esta cita sobre el patriotismo . En vez de refranero protocolero ….¡todo está en los libros.

Para cerrar el bloque nos vamos al Kiosko de Protocolo de Europea Media, la radio de la Universidad Europea de Madrid.  María Gómez Requejo, Marta Escudero y Csilla Felföldy han hablado de San Valentín este jueves. Este es el enlace al podcast del programa.

 

Protocolo Social

De la radio a la oficina, a las fiestas de celebración, a todo un país… San Valentín ha estado toda la semana en las redes..Pero no sólo de santos vive el protocolo: también lo hace de etiqueta. Hemos dado cuenta del estreno de dos películas sobre reinas. El vestuario de ambos filmes es sobresaliente. También se ha escrito sobre el vestido de novia de la reina Victoria. Hablando de bodas: ideas para decorar las mesas del banquete. Y para cerrar, una curiosidad entre la indumentaria y la historia: unas normas para vestir todos igual..en 1363.

Historia y Casas Reales

Hoy vamos a empezar el resumen de los artículos que entran en este bloque por los de historia. El primero de ellos, al hilo del acontecimiento protocoloario de la semana, que ha sido el viaje de estado de los Reyes a Marruecos. Del país y aunque no de nuestros días, esta recepción de Embajadores en la Corte de Marruecos allá por 1889. Los Reyes entretenían sus vidas con divertimentos que les estaban vedados a las clases populares: el asunto de la economía no lo permitía. Así pues, los grandes tesoros acumulados por algunos reyes no sólo significaban poder, también eran arte. Es el caso, por ejemplo, de la colección de pintura de la reina Isabel de Farnesio, una gran coleccionista. 
Se ha escrito también de las vidas de reyes y dinastías caídos en desgracia y exiliados de sus países: de los Pahlevi, 40 años después,  trayectoria y posterior exilio; o de aquellos emperadores de la China cuyo exilio tuvo poco de dorado.
Las casas reales siguen bastante calladitas. Esta semana colea aun el aniversario de la fundación y de la casa reinante en el Principado de Lichtenstein.

Protocolo oficial 

Como hemos dicho, el viaje de estado de los Reyes a Marruecos ha copado gran parte de la actividad oficial de la semana: el debate de presupuestos y el juicio en el tribunal Supremos, no han tenido repercusión protocolaria alguna: sólo se han recordado publicaciones antiguas relacionadas con la etiqueta, las condecoraciones y los símbolos del poder judicial. Sin embargo se ha escrito bastante sobre la su dinastía y sus símbolos ; sobre la
familia real marroquí y sobre los estrechos lazos entre las dos familias reales del llamado tan frecuentemente “país vecino y amigo”.
Hemos sabido también que hay novedades en lo referente a la bandera europea en los colegios franceses.
Para cerrar, revisión y puesta al día de los apuntes de ceremonial y protocolo en el Congreso, un post imprescindible para los que se dedican a esta disciplina.

Hasta aquí el resumen. Vamos ahora a ver las estadísticas y nuestros #TOP3 de la semana:

 

 

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected] con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página AGENDA tenéis a vuestra disposición las fechas de las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

Deja un comentario