¿Qué se han contado los #blogueros de protocolo esta semana?

protocolbloggerspoint ¿Qué se cuentan los blogueros esta semana? Leave a Comment

¿Qué se han contado los #blogueros de protocolo esta semana?

Tarde de domingo es tarde de hacer números. Y tarde de repasar lo que nos hemos contado los blogueros de protocolo esta semana. El sector se anima algo y hemos vuelto a superar la barrera de 100 artículos publicados. Sin embargo, los protocoleros nacionales siguen bastante calladitos… ¡vamos hombre que hay que estar ahí y pelearlo! Si, ya sabemos que las largas jornadas de trabajo no dejan mucho tiempo libre para -¡encima!- ponerse a escribir, pero aunque sea de vez en cuando… compensa. De verdad. La visibilidad de esta profesión es escasa y el desconocimiento de a qué nos dedicamos arrasa con la moral de cualquiera, pero, precisamente por ello…¡colegas! Que lo necesitamos por nuestro futuro. En fin, vamos a ver un poco lo que nos hemos contado y en lo que hemos trabajado esta semana que termina hoy. Siguiendo el orden -¡ay, nosotros y el órden- establecido: 

Los eventos

Por un momento, esta semana parecía que otros bloques menos concurridos habitualmente iban a llevarse la palma de más publicaciones, pero, al final, y para no variar, la realidad se ha impuesto y sobre eventos ha habido más artículos. De todo. ¡No deja de ser un sector con muchos recovecos! Por tanto se ha hablado de todo tipo de eventos desde los Oscar a los eventos corporativos, a lo que conviene saber para que sean originales.  Hay varios artículos sobre novedades en el sector -por ejemplo big data en eventos-, consejos para ponerle música a una boda civil, el rol socializador de una acreditación, la creatividad, la importancia del catering en el diseño de un evento, consejos para tratar el talento en los eventos y cómo tratarlo o cómo hacer un buen presupuesto. Pero, lo dicho, ¡si hay más de 100 artículos, hay muchos más que no hemos resaltado y que conviene leer!

La comunicación, las redes sociales y la tecnología

Este bloque, sin embargo, pensamos que podría haber aportado algo más esta semana. Con el MWC19 en Barcelona, podría haber algo sobre, por ejemplo el 5G en eventos, pero no. Resaltamos uno sobre los datos que debe contener una web para eventos y un  post que resume el programa de radio el Kiosko de Protocolo y que complementa la emisión del jueves desde Europea Media con María Gómez Requejo, Marta Escudero López-Cepedo y Csilla Felföldy con el que habitualmente cerramos este bloque. ¡La radio es pura comunicación! Este es el enlace al programa del día 28 de febrero. 

El protocolo social y algunas celebraciones

Febrero es mes de carnaval y eso se ha notado. Así, esta reflexión sobre la fiesta que podíamos haber llevado al bloque de historia o esta cita carnavalera que -una semana más, desplaza al refranero protocolero-. Nos acercamos a las elecciones y se nota: ¿hablamos sobre los modales de algunos?  ¡O se portan o van a la poli!  Al hilo de la visita de Estado del presidente de Perú, la etiqueta también ha saltado a las redes, lo mismo que alargarse en el tiempo

La historia y las casas reales

¿Nos quejábamos de su silencio? Pues como si nos hubiesen oído… Especialmente los británicos. En Suecia, la princesa Estelle ha cumplido 7 años; en Japón nos han revelado ya el título que se otorgará al emperador Akihito cuando abdique; en Gran Bretaña, el Duque de Kent ha visitado en Chipre a la Guardia Escocesa , la reina Isabel II nombra nuevos miembros de la Orden de la Jarretera; y, como se van a celebrar los 50 años de la investidura del príncipe Carlos, se exhibirán la corona, la vestimenta que usó, la corona, la espada, el anillo y la Carta Patente mediante la cual la reina Isabel nombró a su hijo, Príncipe de Gales.

Si nos ponemos del lado de la historia, se cumplen 100 años de la princesa británica que pudo ser reina de España y los mismos 100 años de la monarquía en Portugal. Subimos también una biografía de la última reina de Hawai y un artículo sobre dos retratos y dos mensajes que se derivan de los mismos.

El protocolo oficial y la profesión

Curioso, pero esta semana en la que nos quejamos de poca actividad de los blogueros de protocolo en nuestro país, hay, sin embargo, bastante más sobre la profesión, la formación o el protocolo en las instituciones que otras veces. Hacia bastante tiempo que no había tantos. Para empezar por lo oficial, la evolución del diseño de la bandera de México; el nombramiento por primera vez en Arabia Saudí de una mujer como embajadora de su país; o la visita de Estado del presidente de Perú a nuestro país. Por supuesto, sin olvidar la actividad del rey Felipe VI que ha inaugurado el MWC19 en Barcelona.

En cuanto a lo profesional y a la formación,  hemos hablado de para cuando unas oposiciones a protocolo; los graduados en esta materia que van a trabajar en la Junta de Andalucía, o la fea costumbre esa de regalar nuestro trabajo…¡que tenemos que vivir de algo! Ni que el fontanero nos arreglara los grifos por la cara o el kioskero nos regalase el periódico todas las mañanas… Así que,  para los que no saben a qué nos dedicamos, lo que al respecto se cuenta en 280 caracteres. Elocuente. 

Para cerrar, nuestra pebepera María de la Serna impartió el viernes pasado una clase-coloquio en el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo en Alicante sobre la importancia del protocolo en las instituciones públicas -que se puede seguir entera en el canal de YouTube del IMEP-  dentro de su proyecto  Meet the Pros que son encuentros entre alumnos y profesionales para intercambiar experiencias y aprender todos de todos. Una interesante iniciativa que acerca la profesión a los futuros expertos.

Hasta aquí el resumen con lo que hemos destacado esta semana. Hay más, evidentemente. Daros una vuelta por el blog. Y así no os perdéis nada. 
 
Y antes de irnos, nuestros TOP3 de la semana. Y nuestra enhorabuena a María Gómez Requejo, que lleva imbatible  más de un mes: sus post para Protocolo con corsé y GMS, protocolo y eventos, copan los primeros puestos, semana tras semana. ¿No hay ningún valiente que quiera retarla? (Para nosotras es un suerte que sea una de las pebeberas y estamos muy orgullosos de tener semejante crack en nuestra filas. ¡Enhorabuena! (Y no nos eches la bronca por señalarlo: ¡es que te lo mereces!)
 
 

 

Y RECORDAD

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected] con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página AGENDA tenéis a vuestra disposición las fechas de las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

Deja un comentario