¿Qué se han contado los blogueros de protocolo esta semana?

protocolbloggerspoint ¿Qué se cuentan los blogueros esta semana? Leave a Comment

Se termina la semana y como todas las tardes de domingo ha llegado el momento de echar la mirada atrás y ver qué nos hemos contado los blogueros de protocolo durante esta segunda semana del mes de marzo. Hemos subido 96 artículos. Es algo menos que la semana pasada pero la producción de los protocoleros no es todo lo amplia que nos gustaría. Y no queremos repetirnos, pero no estaría mal que alguno de los habituales de la disciplina se estiraran un poco y publicasen algo más en sus respectivos blogs. Nos enriquecería a todos y además, movería un poco la cúpula de los #TOP3 con sus nuevas aportaciones. No deja de ser curioso que haya entradas que ya podamos considerarlas clásicas. Rondan los tres primeros puestos semana tras semana lo que además de indicar que son las favoritas de nuestros seguidores, también señalan a la falta de novedades en los blogs de protocolo. Y no es que subamos pocos artículos. Subimos lo que se publica, que para eso tenemos el «feedly» a tope. Si quitamos los artículos escritos en inglés -tanto británicos como estadounidenses- vemos que la producción en castellano es bastante escasa. ¡Venga, hombre! que un rato a la semana no le hace mal a nadie y encima tiene la ventaja de obligar a quien escribe a estar al día, a leer o investigar en ámbitos profesionales. ¡Y eso nunca hace daño! 
En fin, confiemos. De momento, vamos a darle un pequeño repaso a lo publicado. Esta semana volvemos a los habituales bloques temáticos. 

Los eventos

En este territorio crecederito hemos publicado varios artículos que miran al futuro de este sector. Las expectativas son buenas -ya lo comentamos a principios de año- y así se constata. Por otro lado, las grandes empresas de eventos han publicado diferentes artículos sobre las tendencias actuales:  networking en eventoseventos sostenibles; la importancia del catering o los mapas mentales enfocados a la asistencia a lo eventos.  En cuanto a la gestión del evento ya en marcha, subimos una guía rápida sobre transformación de locales y espacios y su diseño específicamente pensado para las marcas y algo  sobre la gestión de viajes y alojamientos

La comunicación, las redes sociales y la tecnología aplicada a los eventos

Que las apps de eventos se imponen es algo que ya no tiene marcha atrás. Aunque a veces nos liemos con ellas. Pero para eso siempre hay quien nos aconseja al respecto. Tampoco hay ya marcha atrás en la interactuación con los participantes en los eventos. No se organizan sólo para un rato, deben perdurar en el tiempo y en la memoria, deben sentir al que asiste a ellos que es parte del entramado. Y, por ello, es básico manejarse en redes sociales y empujar para que entre todos se consiga que el evento sea trending topic. Y hablando de saber manejarse, tampoco está de más entender qué es y a qué nos puede ayudar la serendipia. ¿Te suena es? 

El protocolo social

Esta semana constatamos que la indumentaria ha sido un tema recurrente. Lo hemos visto en artículos sobre la corbata como medio de comunicación o la elegancia, que es ¿un mito? Dado que ha sido San Patricio, no han faltado tampoco entradas sobre la festividad, su historia o el origen del color verde que la caracteriza. Se acerca la temporada de bodas y para ir haciéndonos una idea, hemos subido una especial: la boda hindú
Esta semana tampoco ha habido refranero protocolero. Pero lo ha sustituido la cita literaria: sobre la vanidad. Y hablando de literatura, recomendación desde el anaquel: cortesía y honores del gastrónomo.

Entre el protocolo social y la historia, y antes de meternos en ese bloque, un artículo curioso sobre los productos de maquillaje en el siglo XVII, que entonces se llamaban afeites, y sobre el arreglo de una dama

La historia y las Casas Reales

Hoy vamos a empezar por las casas reales actualmente en el trono. Seguimos muy atentamente a las ceremonias en Japón. Ya sabéis que estamos a punto de cambiar de emperador. De momento y siguiendo sus ancestrales costumbres, Akihito ya ha comunicado a sus antepasados su intención de abdicar. ¡Ya han empezado los primeros rituales!  De Gran Bretaña, que también suelen ser de los más activos, reseñamos la celebración del Día de la Commonwealth y una explicación de la dignidad del Príncipe Eduardo. ¿Duque o conde?
En el apartado de historia, los cinco atentados que sufrió el zar Alejandro II, la reforma religiosa de Enrique VIII o el ballet cortesano, que era un entretenimiento de mucho peso en las cortes con solera. Bailar y hacerlo bien eran virtudes a tener en cuenta entre monarcas, reinas, príncipes, princesas y cortesanos con aspiraciones. Y prepararse y prepararlos, un trabajo para el que se contaba con lo mejor de cada profesión. 

El protocolo oficial

Un asunto de puro protocolo oficial o institucional es la ordenación de las banderas. Esta semana, subimos un artículo sobre la prelación en el ámbito local.
Para cerrar y aunque habitualmente no sea éste el bloque en el que reseñamos la radio, el Kiosko de Protocolo de Europea Media de la Universidad Europea hoy lo hemos movido de sitio por el tema que han tratado este jueves pasado  María Gómez Requejo, Marta Escudero López-Cepedo y Csilla Felföldy: los homenajes. Son un reconocimiento y por  ello actos que merecen todo el respeto del mundo. Esta semana se ha recordado el atentado del 11M en Madrid, donde además, se han celebrado actos oficiales, que como tales, están sujetos a las normas de protocolo.  Este es el enlace al programa del jueves día 7 de marzo.

Esto es algo de lo que hemos publicado durante la semana. Pero ya sabéis que nuestra recomendación es siempre la de que os deis una vuelta por el blog. A algunos puede que les interesen más otras entradas más centradas en el marketing, por ejemplo. Vamos ahora a nuestros tres post más vistos: los #TOP3.

 

Y RECORDAD

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected] con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página AGENDA tenéis a vuestra disposición las fechas de las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

 

 

 

Deja un comentario