¿Qué se han contado los #blogueros de protocolo esta semana?

protocolbloggerspoint ¿Qué se cuentan los blogueros esta semana? Leave a Comment

Recuperado el orden y la rutina tras la vuelta de Perú y de Portugal, vamos a cumplir con el trabajo. Se acaba la semana y casi empieza un nuevo mes. Y siendo domingo es momento de echar la vista atrás y resumir lo que han estado hablando los #protocolblogger esta semana. En total hemos publicado 104 artículos, lo que está en la media habitual. Seguro que alguno nos habremos dejado en el tintero porque cada vez se va ampliando más la paleta. No es que aumente el número de blogs. No. Sigue estable. Lo que sí crece es la especialización. La industria de la organización de eventos se expande. Cada vez son más especializados y requieren de profesionales más cualificados. Al ser, muchos de ellos, trabajos relativamente nuevos, hay muchas novedades que reseñar. Pero vamos por bloques para que sea más sencillo estructurar el resumen. Entretener si, pero no aburrir.

Los eventos

El habitual bloque estrella viene también muy cargado esta semana. Como ya hemos comentado, cada vez es más amplio, hay más novedades, más especialistas, más mercado. El sector MICE avanza. Y trae desafíos y oportunidades al sector.  Organizar un evento ya parece que se queda en poco si no se está a la última. Hay que darle muchas vueltas para organizar eventos que se quieran compartir, o para conseguir momentazos guau que los hagan inolvidables. Hay que hilar muy fino para enganchar a los posible asistentes y conseguir que el público viaje a un festival que estemos organizando fuera de nuestra ciudad. Y hay que tener en cuenta que este público demanda algo más que lo de siempre… ¡no es lo mismo un concierto que un evento para millenials. En este territorio hay que saber qué es el marketing de eventos. Nos puede venir muy bien. Y para las dudas y para sacar algunas conclusiones interesantes, también hemos subido una entrada sobre una nueva guía: gestión de las dietas en congresos.  Hay mucho que saber para atender correctamente las necesidades de los asistentes a un congreso: entre veganos, dietas sin gluten, alergias… ¡uno se puede volver loco! Además, otra publicación igualmente interesante: otra guía de relaciones públicas, eventos y ceremonial.

La comunicación, las redes sociales y la tecnología

Esta semana no ha estado, precisamente muy brillante este bloque. Pero aun así, hay un variado de  soluciones para gestionar un evento. Y dentro de las redes sociales, Instagram -¿es instagrameable un evento?- y consejos para elegir la red social adecuada a cada tipo de evento.
No cerramos el bloque sin recordaros que ya está abierto el Kiosko de Protocolo de Europea Media, la radio de la Universidad Europea de Madrid. Os dejamos el enlace al programa del jueves con María Gómez Requejo, Marta Escudero y Csilla Felföldy: «de viajes, eventos y señoras de autoridad«.

Protocolo Social y hoy, además, las costumbres y las tradiciones

Diciembre es un mes de tradiciones. Se acercan las fiestas navideñas y aumenta el número de artículos sobre costumbres y fiestas, mesas, decoraciones y comidas. De momento, Hannukkah, la fiesta de la luces de los judíos y el Adviento de los cristianos. Como se acercan las cenas de navidad, vamos a ir aconsejando…para empezar: cómo sobrevivir a la cena de navidad de la empresa.
Pero también hay entradas sobre la indumentaria, específicamente la idoneidad de la capa española. Y sobre la imagen. Para cuidar de ella está el consultor de imagen.
No ha faltado a su cita el refranero protocolero. Este es el refrán del viernes.

Historia y Casas Reales

A pocos días del aniversario de nuestra Constitución ya se atisba otro bloque de artículos que crecerá la semana que entra. En esta pasada hemos subido solo una: la Constitución en viñetas, pero habrá más. Ya lo veréis. La actividad de las Casas Reales, sin embargo, ha estado bastante aceptable. En Italia, parece ser, que hay un cierto movimiento a favor de su familia real. Eso es al menos lo que nos dicen… En Suecia, por su parte, se preparan para el 75 cumpleaños de la reina Silvia: habrá que estar atentos a las celebraciones. En los países nórdicos sus familias reales dan siempre mucho juego a los protocoleros.
En el capítulo de la historia reseñamos una visita de los reyes a Portugal en 1892 y un video de la boda de la reina Isabel II

Protocolo oficial 

El martes y el miércoles estuvo en España en presidente de la República de China. Pensamos que este viaje de estado provocaría una catarata de post y artículos, pero aunque ha habido muchos, muchísimos artículos de prensa sobre los aspectos más variados, entradas específicas sólo registramos dos. La cena de gala en Palacio Real -en inglés- y  un artículo sobre cómo se organizan estas cenas.
Eso sí, hay algo más sobre el protocolo oficial y los símbolos del estado que otras semanas: en México hay cambios en la banda presidencial y aquí, se ha escrito sobre el uso coherente de la bandera de la UE; sobre los 175 años de nuestra bandera y sobre el luto oficial.

Antes de pasar a los números, estadísticas y a nuestros #TOP3, un apunte sobre los dos congresos de protocolo en los que han participado nuestras pebeperas María Gómez Requejo y María de la Serna, y una entrevista a esta última en el diario Perú 21.

Estas son, finalmente, las cifras de la semana:

Y RECORDAD

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected] con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página AGENDA tenéis a vuestra disposición las fechas de las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

 

Deja un comentario