¿Qué se han contado los #blogueros de protocolo esta semana?

protocolbloggerspoint ¿Qué se cuentan los blogueros esta semana? Leave a Comment

Llegado el domingo, toca ponerse a repasar la semana bloguera y ver de qué han hablado los protocoleros esta semana. Metidos ya de lleno en enero y con la rutina establecida, la variedad de temas de los 97 artículos subidos esta semana es grande: desde la historia a las últimas tendencias. Como siempre hacemos, vamos a verlos en los habituales bloques que nos ayudan a ordenarlos.

Los eventos

Sin duda, el macroevento de la semana en nuestro país ha sido FITUR, la feria de turismo que se celebra en Madrid. Al hilo del acontecimiento cabría esperar una catarata de artículos en blogs y webs de protocolo. No en vano es de compleja organización, requiere conocimientos de marketing, publicidad, diseño, tecnología y, como no, protocolo: la inauguran los reyes. Pero, la verdad, no hemos encontrado mucho que subir… Si acaso unos Consejos de @feriademadrid para FITUR 2019 y un resumen. Es un poco escaso. Y daría para mucho más. De hecho, el V CIEPC que se celebrará en Madrid en mayo, tiene como lema “Protocolo y turismo”. Ahí hay un territorio que los protocoleros podrían explorar.
Pero, aunque lo de  FITUR fuera poco, no deja de ser este bloque el más amplio de todos. Y dado que de las ferias hablamos tenemos unos errores que deben evitar los expositores durante eventos comerciales que ayudan a los más inexpertos, además de seguir registrando tendencias, eventos WOW, recomendaciones originales para nuestros eventos o catering especializado. Subimos una entrevista para reflexionar: acomodarse nunca es bueno.


La comunicación, las redes sociales y la tecnología

Esta semana, este bloque no anda muy allá. Hay bastantes artículos sobre marketing puro y duro, pero poco sobre redes sociales, salvo un artículo sobre el muy candente asunto de las fake news que tanto daño están haciendo. La tecnología para eventos avanza y dentro de las posibilidades de ayuda que ofrecen, la de ahorrar en presupuesto nos ha parecido bastante interesante. En cuanto a nuestra marca personal, un artículo que nos ayuda o bien a crearla o a revisar la que tenemos: es ya básica. Para constatar que los actos comunican y que para eso se organizan, es básica también la escenografía.  Si no se entiende de un vistazo, no transmite….

Y hablando de comunicar en los medios, utilizar expresiones  claramente incorrectas, por muy bien que suenen, induce a error y transmite mal el trabajo de los que con las herramientas de protocolo procuran poner en escena el mensaje que subyace tras cada acto. De medios e incorrectas expresiones va el artículo de opinión Protocolo de mis entretelas.

Os recordamos también, antes de cerrar el bloque de la comunicación, que sigue abierto el Kiosko de Protocolo de Europea Media, la radio de la Universidad Europea de Madrid con María Gómez Requejo, Marta Escudero y Csilla Felföldy. Este es el enlace al  podcast del programa del día 24 de enero. La radio comunica…¡y la escuchan millones de personas todos los días!

Protocolo Social y hoy, además, las costumbres y las tradiciones

Aunque enero no sea mes de bodas, notamos ya una cierta tendencia a ponerse la pilas por parte de los blogs y webs que se dedican a esta rama de trabajo. De momento, bienvenida.. mejor dicho: Bolsas de Bienvenida para los Invitados. Las buenas maneras en la mesa; las relaciones sociales o las entrevistas de trabajo, también tienen su hueco en el blog. Como lo tiene el refranero protocolero: un clásico de sabiduría popular que tiene refranes para todas las ocasiones. No falla nunca.


Historia y Casas Reales

Esta semana éste ha sido un bloque la mar de transitado. Vamos a separarlo en dos: primero las casas reales y luego la historia, pues de ambas ramas hay que dar cuenta.
Entre Malasia y Japón ha andado el juego. Coronación de un rey y de un emperador. Dos ceremonias que no podemos perdernos y de cuyos detalles estaremos más que pendientes. Para ir entendiendo el asunto tenemos un avance de cómo será la la coronación del rey de Malasia y qué significa para sus súbditos, además de unas claves para entender el trono de Malasia, una monarquía única. De la misma manera, también nos explican cómo serán las ceremonias que convertirán a Naruhito en emperador de Japón y el plan de trabajo que maneja el gobierno japonés.
Más cercana pero no menos histórica es la celebración de los 300 años del Principado de Lichtenstein: chiquito pero con un importante papel  en el centro de Europa.

Vamos ahora con la historia. ¿Qué os parecen estas curiosidades funerarias de las tumbas de los reyes de Inglaterra? ¿O la carta de María Estuardo que  allanó el camino para la Convención de Ginebra? Pues no menos interesante es el casamiento político en Madrid y Aranjuez. Ceremonias y política: ¡la base del protocolo! Si es que no nos podemos cansar de repetir una y otra vez, que sin historia no hay protocolo.

 

Protocolo oficial

Actos oficiales hay bastantes en España todas las semana. No hay más que mirar en la web de Casa Real o en la de Moncloa: dan cuenta exacta de todos los actos a los que acude el Rey o el Presidente del Gobierno y poco hay más oficial en protocolo que estas dos autoridades. Sus apariciones están para mostrar su trabajo y su persona, para transmitir sus mensajes y la importancia que les otorgan. Aunque los blogueros no suelan escribir sobre ello. Dos actos, uno es España, uno en Alemania, ilustran bien este bloque: la firma del Tratado de Aquisgrán y la recepción del Rey al Curepo Diplomático acreditado en nuestro país.

Y ya sin más dilación, vamos a ver quienes son los campeones de la semana: nuestro #TOP3.

 

 

Y RECORDAD

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected] con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página AGENDA tenéis a vuestra disposición las fechas de las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

Deja un comentario