¿Qué se han contado los blogueros de protocolo y eventos en febrero?

protocolbloggerspoint Resumen mensual Leave a Comment

protocolo pbp

Ya tenemos febrero liquidado, el tiempo pasa volando y aquí estamos de nuevo, para cerrar el mes que termina con un breve resumen de lo que han dado de sí -a  los blogueros de protocolo y eventos– estos 28 días.

En el Rincón de los Blogueros de Protocolo

Este mes se han subido 288 entradas al rincón de los blogueros de protocolo, complementadas con 351 tweets. El metaverso y sus aplicaciones en comunicación y eventos sigue siendo el tema estrella este mes, seguido, muy de cerca, por el Platinum Jubilee de la reina Isabel II de Gran Bretaña. Tal es así que no nos extrañará ver en Metaverso alguna de las actividades programadas para celebrar el 70 aniversario de la coronación de la reina  Isabel II  (por la Gracia de Dios, reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de sus otros Reinos y Territorios, jefa de la Mancomunidad de Naciones, defensora de la Fe).

En territorio de los blogueros de protocolo y eventos

Los blogueros  hablado sobre todo de estas categorías: eventos, comunicación, educación social y protocolo, además en ese orden de más a menos. Siguiendo las indicaciones de protocolo que para el acceso a la presidencia comenzaremos en orden inverso:

Protocolo

La categoría menos representada (16 posts). Los posts de protocolo han sido escasos este mes, aún así los ha habido dedicados a: autoridades y símbolos; actos de protocolo; normas de protocolo; órdenes y condecoraciones; historia del protocolo y protocolo internacional.

Educación Social

La segunda categoría en orden inverso (37 posts) incluye sus temas habituales: modales en la mesa; cómo ser el perfecto anfitrión y el invitado perfecto; las mesas de banquete, su decoración y utensilios necesarios.

Los blogueros se han fijado en los modales de la clase política, y así se ha hablado de cortesía y modales de los políticos, ya sea en la fiesta nacional de su país o desde la tribuna de oradores.

Los niños han tenido también su protagonismo en los posts: desde su más tierna infancia -cuando son amamantados por sus madres y los blogueros se preguntan hasta qué punto esa operación debe hacerse en público- hasta el momento en el que hay que darles -a los padres- unos consejos para enseñarles a mantener un adecuado comportamiento en público.

Celebrando este mes San Valentín los blogueros se han ocupado de citas, regalos, atenciones, etc. para aquellos que muestran su amor ese día.

Comunicación

82 posts se han subido en esta categoría. Entre sus temas habituales están: comunicación digital; tipos y estrategia de comunicación; consejos para oradores; comunicación no verbal; habilidades de comunicación; redes sociales e influencers.

Mención especial merecen estos tres grandes apartados:

Tendencias y predicciones para el 2022 en las que destaca la de cómo afectará el Metaverso a la comunicación tal y como la conocemos. El universo paralelo -mundo virtual- de Zuckerberg va a llegar a todas partes especialmente a comunicación y eventos; preocupa, porque nadie quiere quedarse fuera y las grandes marcas ya están poniendo a trabajar a sus equipos creativos, con lo que oportunidades de trabajo no van a faltar.

Blogs. Se han dado muchos consejos para blogueros: desde cómo crear un blog utilizando WordPress,  hasta ideas para  contenidos, pasando por la analítica SEO y las ideas para monetizar el blog.  Todo consejo es bienvenido y los blogueros los agradecemos.

Redes Sociales. Preocupa a los blogueros el discurso de odio en las redes sociales, afortunadamente en nuestro país su incidencia es menor que en Europa, pero conviene estar vigilante ante la aparición de esos comentarios que no hacen ningún bien a la convivencia.

Hay que destacar en este apartado varios posts dedicados a los memes, esa forma de comunicar a través de fotografías y palabras, signos y símbolos. Cualquier evento de trascendencia nacional o internacional da pie para que las redes se llenen de memes. Este mes la mesa de negociación en la que se sentaron Putin y Macron ha dado mucho juego, y lo hubiera seguido dando si no se hubiera superado por el terrible acontecimiento de la guerra en Ucrania.

Hay políticos que son «carne de meme» y los especialistas en comunicación política se preguntan del peligro de convertir en meme a un primer ministro (en referencia a Boris Johnson uno de los políticos más «memetizados» del momento).

Tan profuso empleo del meme ya se estudia por los investigadores e incluso alguno habla del término «memética»  para referirse al arte y la ciencia de hacer memes, calificativos que a nuestras redactoras les han parecido un tanto exagerados.

Eventos

La categoría reina indiscutible con 106 entradas. Los blogueros de eventos ven cada vez más cerca la vuelta a los eventos presenciales tal y como los recordamos (aunque con unas medidas de seguridad sanitaria de las que no nos vamos a deshacer fácilmente). Esa cercanía se percibe en posts que hablan con total normalidad de destinos, localizaciones, diseño de espacios y arquitectura efímera.

Que vuelvan los presenciales no significa que nos dejen los virtuales y así asistimos cada semana a presentaciones de tecnología aplicada a eventos  con plataformas para organizarlos cada vez más sofisticadas. Son importantísimos los datos que se obtienen a través de ellas ya que, analizados convenientemente, son un apoyo para el organizador.

También se han dado consejos a los profesionales de eventos entre ellos el relativo a la digitalización, importantísimo, porque, aún con vista puesta en la rápida vuelta a los eventos presenciales, no hay que descuidar las habilidades y competencias digitales ya que los eventos híbridos seguirán en el futuro. Las tendencias; ideas para eventos y catering; cómo contratar a personal para eventos; gestión de proyectos y equipos de trabajo, han sido temas recurrentes este mes.

El Metaverso también va a revolucionar el sector eventos y los blogueros hace tiempo que vienen diciéndonos como va a ocurrir, que tipo de eventos se desarrollarán en el universo virtual y cómo habrá que gestionarlos.

En eventos virtuales preocupa la ciberseguridad y la sostenibilidad, la monetización; el conseguir patrocinadores o sponsors y, sobre todo, la fidelización de asistentes a estos eventos, para los que se buscan experiencias que los mantengan conectados y no abandonen a la primera de turno.

Los datos de PBP

Y antes de irnos… ya sabéis…

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a protocolbloggers@gmail.com con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página AGENDA tenéis a vuestra disposición las fechas de las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

Deja un comentario