¿Qué se han contado los blogueros de protocolo y eventos en mayo?

protocolbloggerspoint Resumen mensual Leave a Comment

Empezamos a liquidarnos el primer semestre del año, ya estamos en junio y toca resumir todo lo que ha pasado en el mundo bloguero protocolero durante el mes de mayo.

En el Rincón de los Blogueros de Protocolo

Un mes abundante en fiestas, sobre todo en Madrid, que hemos ido de puente en puente al ritmo de la corriente. Tanta fiesta no ha sido obstáculo para estar de lunes a viernes con los blogueros protocoleros seguidores de este blog y los sábados con los tuiteros protocoleros. ¡¡Bajamos la persiana el 1 de mayo y porque era domingo!!.

En territorio de los blogueros de protocolo y eventos

¿Qué ha pasado por nuestro blog este mes de mayo? Pues, a decir verdad, un poco de todo. Hemos subido al blog 301 posts: 70 de comunicación; 128 de eventos; 21 de protocolo; 29 de educación social y 53 de temas variados: profesionales; historia; heráldica; imagen; empresa, etc.

Eventos

Con el sector ya casi a pleno rendimiento por la vuelta a los eventos presenciales, los blogueros de eventos les recuerdan a los profesionales de eventos-por si lo hubieran olvidado- lo más básico: por dónde se empieza a organizar un evento, qué día y hora es la mejor para celebrar determinados eventos, cómo diseñar espacios; dan ideas para producción, pero sin pasarse, no sea que el montaje se coma al evento. Qué hay que revisar cuando se alquila un espacio para un evento; planificar eventos que realmente funcionen; la importancia de crear un buen plan de comunicación para el evento; la necesidad de influencers en los eventos; como aplicar el marketing sensorial, porque si no hay experiencia …. ¡¡no hay evento!! . No es de extrañar que alguien afirme que este es el trabajo más duro del mundo.

La categoría estrella de este mes ha sido la sostenibilidad. Los blogueros han dedicado muchos posts a este tema. Han hablado de: motivos para organizar eventos sostenibles; consejos para aplicar la sostenibilidad en un evento y hacerlo de la forma más rápida posible; han dado criterios de sostenibilidad; analizan los objetivos de desarrollo sostenible y las cero emisiones; aconsejan sobre catering sostenible; dan ejemplos de reciclaje de plásticos en eventos; hacen que veamos la sostenibilidad desde el punto de vista de los espacios para eventos; explican los certificados Eventosts-ISO; y nos recuerdan que los eventos sostenibles pueden ser eje en la conservación del patrimonio cultural.

La vuelta a los eventos presenciales podría hacernos pensar que lo virtual, digital e híbrido son cosas del pasado, pero no es así. Se sigue hablando de ellos, y mucho: de las ventajas y las dificultades de organizarlos; de las ventajas de asistir a un evento digital y cómo aumentar -y fidelizar- la audiencia (a la cual es muy recomendable conocer); de cómo conectar las experiencias presenciales y digitales en los eventos híbridos y conseguir que estos eventos sean accesibles; de las plataformas que cada vez son mejores; y de organizar eventos digitales de éxito porque aún hay muchas cosas que lo digital puede hacer por los eventos que a lo mejor aún no lo sabemos.

Comunicación

En esta categoría se ha hablado un poco de todo: comunicación de crisis; reputación; y marca personal. Se han dado consejos tanto para oradores profesionales-cómo hacer un buen discurso- como para oradores ocasionales, y un consejo para todos, cuando lo que tenemos que hacer es escuchar a quien nos habla. También nos han recordado cuándo organizar una rueda de prensa y un turno de preguntas controlado. Y nos han recordado qué son dos herramientas: briefing y contrabriefing.

Aunque preocupa el futuro de los profesionales de la comunicación, no así el de los Dircom, cuya importancia crece según el informe sobre el estado de la comunicación en España ; de ellos sabemos a quien reportan y cuánto cobran.

Otro tema que no falla es el de los influencers, cuyo número -entre los profesionales- sigue creciendo y cuya selección parece ser fundamental para la estrategia de comunicación de una marca.

Las redes sociales y el cambio de paradigma, parece que es mejor hablar en Twitch que en una rueda de prensa; aunque seguro no fallaremos si tenemos una buena estrategia en redes, no nos vaya a pasar lo que a algunos políticos que hacen el ridículo en TikTok. También hay que estar preparado para capear el temporal con los comentarios negativos en las redes. Aunque tal vez lo mejor será estar fuera de la red durante algún tiempo, según cuenta uno de nuestros blogueros.

Leemos un post muy interesante sobre la cantidad de información y de datos que quien maneja los medios obtiene de nosotros cuando la consultamos. El bloguero se pregunta: ¿Es la infocracia un peligro? ¿Manejamos tanta información que la información nos ha hecho «ganado sumiso»? Contra este peligro no estará demás formarse una opinión fundamentada.

¿Y si probamos a escribir? para hacerlo de una forma persuasiva, también encontramos consejos.

Protocolo

Este mes el protocolo se ha movido un poco más: hemos recibido al Emir de Qatar y ha habido que recordar qué es una Visita de Estado y los honores que se dispensan a un Jefe de Estado en la misma, porque hubo quien habló de honores excesivos y cuando eran los habituales. También nos han explicado las diferencias entre emir, califa y jeque, así no nos perdemos con las menciones.

Muchos actos oficiales han permitido «ver» el protocolo: Entrega de la Llave de Oro de Madrid; la entrega en Yuste del Premio Europeo Carlos V; el Homenaje a los héroes del 3 de mayo 1808; la Visita de SS.MM. a Las Hurdes; el Acto Solemne Conmemorativo del 40º Aniversario del ingreso de España en la OTAN; y la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Las Casas Reales y sus herederos; las celebraciones en honor de los esfuerzos por la pandemia por la Casa Real Sueca; el apoyo mayoritario del pueblo con el que cuenta la monarquía holandesa; los rumores de regencia en UK que quedan apagados por la inminente celebración del Platinum Jubilee de la Reina Isabel II, son algunos de los contenidos que han compartido los blogueros.

Educación Social

Aquí se han tocado los temas habituales de: urbanidad, buenos modales, comportamiento social, los modales en la mesa, la cortesía, etc.

Uno de los pilares de la educación social es saber pedir perdón, saber disculparse por un error, hacerlo bien es fundamental. Los blogueros nos recuerdan que los buenos modales, la urbanidad no es algo anticuado, gracias a ellos, nuestra vida de relación social es mucho más fácil. Y en esa vida de relación social no nos conviene olvidar que la cortesía requiere el dominio de un arte: la conversación intrascendente, para romper el hielo en cualquier acto social, porque la primera impresión es siempre muy importante.

Estos días nos sobrecogieron las noticias del asesinato de unos alumnos y sus profesores en un colegio de Tejas. Una bloguera nos daba unos consejos sobre cómo hablar con los niños sobre este tipo de tragedias, una conversación que no es fácil, pero que es necesario tener.

Los datos de PBP

Y antes de irnos… ya sabéis…

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a protocolbloggers@gmail.com con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página AGENDA tenéis a vuestra disposición las fechas de las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

Deja un comentario