¿Qué se han contado los blogueros de protocolo?

protocolbloggerspoint ¿Qué se cuentan los blogueros esta semana? Leave a Comment

Tarde de domingo. Tarde de resumen. Tarde para los blogueros de protocolo. Siguiendo las sanas costumbres de este blog, vamos a entretenernos con los números de la semana. Ya estamos preparados para echarle un vistazo a nuestra página, a nuestros números y a los post que más os han gustado esta semana. Como siempre, deberíamos vamos a ver lo que nos han deparado los 93 post -¡que son menos que los de la semana pasada!- por los habituales bloques que faciliten la lectura.

Los eventos

Este bloque sigue marcando la pauta. No sólo es del que más entradas hemos subido, sino que, además, son las que más y mejor miran hacia adelante. Son las más técnicas, las más actuales y las que van situando a los eventos entre las profesiones con más futuro. Hemos elegido unos cuantos post para ilustrar lo muy variado que es el territorio eventero y las muchas especializaciones que se van perfilando dentro del término genérico de organizador de eventos: hay diferentes tipos de profesionales; hay que contar con especialistas en marketing que sepan medir el éxito del evento; hay que manejarse con las fotos para “salir bien”;  hay que saberse las leyes no fuera a ser que metiésemos la pata; hay que dominar lo básico para garantizar una buena producción: el briefing o brief; hay que acertar con el contenido y siempre está bien saber cómo gestionan los expertos sus espacios. Se aprende mucho. Y creemos que queda bastante claro que dentro del “organizados” caben muchas profesiones para las que hay recorrido suficiente.

La comunicación, las redes sociales y la tecnología

Podríamos incluir este bloque en el anterior, pues sin una buena difusión por redes, sin un buen plan de comunicación y sin la tecnología adecuada el evento no existe. Solíamos decir, que si tu evento no tiene repercusión en la prensa -y en la tele- mejor habértelo ahorrado porque es como si no existiera. Hoy casi que si lo que no está en es redes, si no se tuitea, facebukea, instagramea…¡es que es un churro! No existes, simplemente. Para que sea interactivo, atractivo y atraiga a mucho público se sofistica cada vez más. Un par de ejemplos: promocionar un evento por Facebook no cuesta, pero hay que ser muy competitivo. Otros también lo están haciendo. Hay que saberse los intríngulis. Lo mismo que en el manejo de las apps para los móviles. Se utilizan mucho pero ¿sabemos sacarle todo el partido?  Así que, echadle un ojo también a las apps que en este 2019 nos pueden ayudar a planificar los eventos. Es más que probable que el año que viene haya otras: mejores, más sencillas de manejar, con más posibilidades, más interactivas….¡en este terreno la velocidad siempre es máxima! hay

El protocolo social

Bloque más ligero y menos técnico que los dos anteriores, pero no por ello más escaso. Esta semana hemos subido bastantes post sobre urbanidad de tiempos pasados en los que había normas hasta para viajeros; para poner la mesa en los años 20; incluidas las variaciones al respecto a lo largo de medio siglo. Es curioso lo muy en serio que se tomaban estos asuntos. Sentarse a la mesa no era cosa de llegar y agarrar una silla y casi todo lo que se ponía a la mesa tenía su historia. Había que saber para qué servía cada pieza.

Si nos acercamos más en el tiempo, y sobre todo en la fecha, hemos estado de Fallas hace un par de semanas. Así que subimos post sobre falleras y sus maravilloso vestidos y. Hay mucha historia, tradición y costumbre por cada centímetro cuadrado de tela. Entre las polémicas de estos últimos días en los que los asuntos sociales y el protocolo van de la mano, dos entradas: la polémica del anillo del Papa. Besarlo o no besarlo. Y la banda sin venera y del revés, del presidente Sánchez en la cena de gala en el Palacio Real. Y hablando de indumentaria, ¿las alpargatas no son también parte de ella?

La historia y las casas reales

En este territorio en el que el protocolo se mueve como pez en el agua siempre hay artículos curiosos e interesantes. Veamos. Seguimos con Japón: se van sucediendo las diferentes fases o etapas por las que camina la coronación del nuevo emperador. E, igual que los japoneses, los tailandeses también están en plenas ceremonias de coronación. En Gran Bretaña, y que no nos falte, Isabel II, que será recordada como Isabel la Grande -¡es la monarca británica que más años ha estado en su trono!- están pensando en crearla emperatriz y en relación con su historia, post sobre dos de sus títulos,  Conde de Snowdon y Duque de Sussex.  Y la abdicación del rey Eduardo VIII.

Para cerrar, y hablando de reyes, de historia y de actos y teniendo en cuenta que don Felipe y doña Letizia están de viaje en Argentina y que allí han inaugurado un hospital…qué a propósito este post sobre la inauguración del Hospital Español de Buenos Aires…¡allá por 1878!

El protocolo oficial

¡Algo más hay esta semana en este bloque! No está mal. Va siendo hora. Tenemos banderas oficiales y no oficiales; el protocolo de honor de la bandera; la evolución de costumbres y culturas; y el protocolo como aliado perfecto en un evento.

Cerramos el bloque con una entrevista a Daniel Delmás que esta semana ha presentado su libro Spoilers de Protocolo, escrito conjuntamente con Maribel Gómez. Enhorabuena a los autores. ¡Y recomendación! Es muy interesante y nos guía por el protocolo que podemos ver -si nos sabemos fijar- en las series más conocidas. ¡Muy entretenido!

Este ha sido el resumen. Con respecto a los TOP3 de la semana, sigue en cabeza María Gómez Requejo: con dos post. Uno para este blog y el segundo para el de GMS Protocolo y Eventos. Es la bloguera que más veces ha ocupado el primer puesto de nuestros más leídos. Imbatible. ¿Es que nadie se va a animar a quitarle el puesto?

Y RECORDAD

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected] con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página AGENDA tenéis a vuestra disposición las fechas de las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

 

Deja un comentario