protocolo pbp

¿Qué se han contado los protocolblogger durante el 2021?

protocolbloggerspoint Resumen semanal 1 Comment

Llega fin de año y es momento de hacer balance del 2021. Si raro fue el 2020, este no le va a la zaga. Casi la mitad del año en estado de alarma, la otra mitad esperanzados con una pronta solución a la pandemia que no acaba de llegar, y ahora, al final mirando con preocupación la escalada de casos, como si estuviéramos en el día de la marmota.

A pesar de todo nuestros blogueros han seguido escribiendo y desde PBP hemos compartido sus posts.

¿De qué han hablado nuestros blogueros durante el 2021?

Vamos a agrupar los contenidos en torno a cuatro grandes temas: eventos, protocolo, educación social y comunicación, que son los pilares de nuestro blog.

Eventos

Es de lo que más se ha hablado. El tema eventos es el que más se ha movido entre nuestros blogueros. En sus contenidos encontramos: consejos para organizar y producir eventos; las herramientas de gestión de eventos; tecnología y apps para eventos; comentarios sobre eventos de todo tipo; informes del sector eventos; grandes ceremonias de entrega de premios; tendencias en eventos, etc. Sin duda el tema estrella ha sido la tecnología. El desarrollo y avance de la tecnología aplicada a la organización de eventos ha sido enorme, y los blogueros nos lo han contado.

Los eventos virtuales e híbridos siguen siendo los más mencionados; las plataformas son cada vez mejores y  los blogueros las analizan y comparten sus comentarios sobre pros y contras. Aunque lo que verdaderamente preocupa es la monetización de lo virtual y cómo fidelizar la asistencia (además del cansancio zoom tras tanta virtualidad).

La apertura de los eventos presenciales ha traído también cambios: la distancia; las medidas de higiene y seguridad sanitaria; eventos sin catering ni saludos efusivos, etc. No obstante la creatividad ha encontrado su hueco y se han buscado soluciones originales intentando atraer cada vez más personas a eventos presenciales. Todo un desafío para los profesionales de eventos que tratan de superarse día a día.

La llegada del mes de diciembre ha acelerado la aparición de posts con predicciones a futuro, pero con prudencia, ya que se auguraba una recuperación rápida del sector, pero los últimos indicadores sanitarios han echado un jarro de agua fría a las buenas perspectivas.

Protocolo

En este apartado se ha dado un repaso a los temas habituales: grandes eventos nacionales e internacionales; apertura de parlamentos; celebración de fiestas nacionales; entrega de premios (Nobel, Princesa de Asturias, Cervantes, etc.) y  actos de protocolo oficial con motivo de Visitas de Estado (que vuelven con la debida prudencia).

Dos ceremonias han destacado durante la primera mitad del año: la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos y las honras fúnebres con las que se despidió al Duque de Edimburgo.  Ambas analizadas desde todos los puntos de vista posibles. Dos ceremonias llenas de símbolos, tradiciones y mucho saber hacer de los jefes de protocolo.

En la segunda mitad del año las ceremonias más estudiadas han estado aquí, en nuestro país: el día de la Fiesta Nacional de España, que volvía al formato con desfile e invitados; la entrega de los premios princesa de Asturias, que recuperaba su espacio y formato habitual; y la celebración del día de la Constitución, que volvió a sacar a la calle a Diputados y Senadores para mantener la distancia social.

También se ha hablado de: heráldica; emblemática; nobiliaria; historia del protocolo; condecoraciones; símbolos; honores y distinciones; Casas Reales y normativa de protocolo. Además, se han comentado las grandes citas para profesionales de protocolo y eventos, los congresos, que quieren volver a la normalidad presencial.

Educación Social

En esta categoría se han tocado los temas habituales relacionados con la mesa: banquetes; decoración; utensilios; modales y cómo comer determinados alimentos. Los  relacionados con los básicos de la urbanidad: cortesía, saludos, comportamiento en actos sociales, presentaciones, conversaciones y  etiqueta. Y también los de higienemascarillas y  distancia social.

Pero sobre todo se ha hablado de respeto, de cortesía, de no olvidar las reglas de urbanidad ni en lo presencial ni en lo virtual. Los buenos modales en la red, la netiqueta, es uno de los temas  que más se han tratado. Consejos de cortesía, buenos modales y también de indumentaria para quienes utilizan la red con frecuencia en reuniones de trabajo o eventos. Respeto a los turnos de palabra, saludar y despedirse adecuadamente, no mostrar signos de aburrimiento, no interrumpir, vestir adecuadamente y cuidar el entorno que alcanza el objetivo de nuestra cámara, son algunos de los consejos que los blogueros han compartido.

Comunicación

Comunicación tiene también sus temas habituales: comunicación interna; externa y corporativa; comunicación de crisis; campañas de comunicación; plan de comunicación; estrategia de comunicación y publicidad; habilidades de comunicación y  consejos para oradores.

Las redes sociales y los nuevos canales de comunicación ocupan gran parte de las entradas de los blogs. Las redes sociales facilitan una comunicación más rápida y constante. Son un instrumento que, si se utiliza de forma adecuada, favorece la interacción social. Los blogueros recomiendan: actualizar perfiles y estrategia; cuidar la imagen corporativa y virtual; tener una buena web, bien mantenida y con contenido actualizado; tener muy claro el público objetivo y buscar a los influencers adecuados. En definitiva: diseñar un buen plan de contenidos en redes sociales y contar con un community manager para hacerlo.

Siguen preocupando las fake news y su incidencia en la reputación de personas y empresas.

Protocol Bloggers Point en cifras: estadísticas del año

Recordatorio

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected]m con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página AGENDA tenéis a vuestra disposición las fechas de las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

 

¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO, PROTOCOLEROS !!!

 

Comments 1

  1. Felicidades en este año 2022 por mejores reuniones eventos congresos que en l9s conocimiento desde Argentina

Deja un comentario