Resumen Anual: ¿qué ha dado de sí @protocolblogger en el último año?

protocolbloggerspoint Resumen anual 1 Comment

cropped-wordpress_suburbia

Hacer un balance anual nos lleva a reflexionar sobre el camino andado, a echar la vista atrás y extraer no solo datos, sino también experiencias. Empecemos por las experiencias y dejemos los datos para el final. Sin duda la gran experiencia ha sido la Jornada Bloguera –#JornadaPBP– que nos costó montar y que -gracias a los blogueros implicados- fue un éxito, ahí están los datos de difusión que lo avalan. Entre los asistentes (y los que se habían apuntado pero no pudieron venir) pasamos un cuestionario (que un día subiremos en la página para que puedan opinar todos nuestros seguidores) y estas han sido las respuestas a las preguntas directas sobre PBP:

A la pregunta de qué es lo que más gusta de PBP los blogueros señalan que la continuidad en la publicación, el hecho de publicar posts todos los días anima a la lectura y a la reflexión; se valora mucho el ejercicio de difusión de una información muy variada y actualizada, alguna de gran calidad. Los apartados más vistos son los de: nosotras opinamos, el resumen semanal y el listado de blogueros de protocolo. En este apartado han opinado el 90% de los blogueros encuestados.

Lo que menos gusta de PBP es que a veces hay fallos en los enlaces; que aportamos más contenidos y no solo protocolo y eventos; que difundimos mucho y, como todos seguimos a todos, hay saturación de información; que en el resumen semanal no incluyamos un resumen de cada post que difundimos (esto es muy complicado cuando movemos una media de 220 posts semanales); que no abusemos del retuiteo, y que revisemos la lista de blogueros de protocolo para que sea más fácil encontrar la temática de los blogs. En este apartado han opinado el 30% de los encuestados.

Respecto a las sugerencias, la mayoría pide que no cambiemos nada, y un 10% pide que: creemos unos premios (estamos en ello, ya lo comentamos en la Jornada PBP) que subamos de vez en cuando podcasts de los posts que publicamos (ese consejo es aplicable a todos los blogueros) para que sean accesibles a todos.

Tomamos nota de todo lo que nos decís porque, como decía en la encuesta, vuestra opinión nos ayuda a mejorar.

Otra experiencia ha sido el nivel de identificación de nuestros blogueros con la marca #PBP y la creación de una «conciencia protocolera/protocolista» que va más allá de la mera redacción del post y me olvido. Creemos que hay algo más: estamos buscando momentos de encuentro -congresos, jornadas, reuniones- en los que nos estamos desvirtualizando; nos movemos rápidamente en defensa del protocolo y los protocoleros/protocolistas. ¿Estamos generando conciencia de grupo?.

Y otra el apoyo a las propuestas que hacemos: los posts sobre la Jornada Bloguera, el #retoPBP de la semana pasada con motivo del #400Cervantes o el apoyo semanal a la intervención en la radio de nuestra pebepera @MariaPSC.

Hay algo que dejamos para el final de esta reflexión: algún bloguero ha mencionado nuestra «lucha contra el plagio», cuando detectamos plagio escribimos sobre ello en algún post de opinión. Más allá del plagio lo que hay en el trasfondo es el comportamiento ético, es la característica por la que -como blogueras- nos gustaría ser identificadas y por la que nos gustaría que se identificase a los blogueros de protocolo.

Ahí quedan las propuestas para reflexionar o que nos han hecho reflexionar sobre este segundo año de PBP.

El año en cifras

Cualquier dato que se facilite es de lo más real, porque la web la abrimos hace justo un año, así que los datos que aparecen son desde ese momento y, por tanto, de lo más fiables.

Posts publicados

7291, lo que da una media mensual de 607 posts, aunque si tenemos en cuenta los cierres vacacionales, serían unos 730 posts/mes.

Seguidores en Facebook

852 (a 30 de abril de 2015 había 476)

Seguidores en Twitter

2736 (a 30 de abril de 2015 teníamos 1364)

Lo más visitado

Lo más visto en el último año

Todo esto ha pasado este año, a partir de este momento ya estamos contando el próximo en el que vosotros, a través de vuestros posts, seréis – como siempre – los protagonistas.

¡A escribir #protocoleros/#protocolistas!

 

 

Comments 1

  1. Pingback: ¡Feliz cumpleaños Protocol Bloggers Point! | Entre lo profano y lo sagrado

Deja un comentario