protocolo blogs

¿Qué se han contado los blogueros de protocolo y eventos en marzo?

protocolbloggerspoint Resumen mensual Leave a Comment

Ya estamos en abril, marzo liquidado y toca resumirlo contando lo que han dado de si en protocolo, eventos, comunicación y educación social estos 31 días que hemos dejado atrás.

En el Rincón de los Blogueros de Protocolo

Este mes se han subido 329 entradas al rincón de los blogueros de protocolo, complementadas con 312 tweets. Seguimos hablando más de eventos que de comunicación, y muy poco de protocolo (solo 31 entradas han tocado este tema). Aunque entre los blogueros de protocolo ha destacado un tema: el relativo a la toma de posesión del presidente de Chile, no tanto desde el punto de vista del ceremonial, si no de la actuación de su jefa de protocolo. Entradas a favor y entradas en contra de su actuación han sido bien recibidas en el rincón protocolero, porque lo importante es que se hable de protocolo desde todos los ángulos..

En territorio de los blogueros de protocolo y eventos

Los blogueros  han hablado mayoritariamente de estas categorías: eventos, comunicación, educación social y protocolo, además en ese orden, como el mes pasado. Y, como hicimos el mes pasado, seguiremos las indicaciones de protocolo comenzando la revisión en orden inverso al número de entradas:

Protocolo

La categoría menos representada (31 posts). Da mucha pena la escasez de posts de protocolo, porque este es el rincón de los blogueros de protocolo y recordamos tiempos mejores, donde reinaba la abundancia. Hay un tema que no falla: las Casas Reales, especialmente la de Windsor, que este año celebra el Jubileo de Platino de su reina; todos los posts en los que se habla de esta Casa Real se enlazan con ese acontecimiento. Pero también se ha hablado de otras cosas entre las que destacamos: honores y distinciones, condecoraciones; símbolos en ceremonias; visitas institucionales; protocolo de autoridades; diplomacia y precedencias en organizaciones internacionales.

Destacamos un post que nos recuerda que «el protocolo está para deshacer problemas, no para crearlos«. Ese es el objetivo del protocolo: que solo se hable de él por el buen hacer de sus profesionales.

Educación Social

Esta categoría tiene entre sus temas habituales los siguientes: modales en la mesa; anfitriones e invitados; las mesas de banquete, su decoración y utensilios necesarios; cómo se comen determinados alimentos; higiene y cortesía.

Todos ellos se han revisado este mes, pero sin duda destaca uno del que seguiremos hablando unos días mas: los malos modales de Will Smith durante la pasada gala de los Premios Oscar. Su comportamiento agresivo y fuera de tono, su lenguaje y actitud han sido tratados hasta por el Juez Calatayud, quien decía sentir vergüenza ante un acto de tan mala educación que además había batido los rankings de audiencia.

Comunicación

Hemos compartido 104 posts de comunicación. Se han tocado los temas habituales: herramientas de comunicación; estrategia de comunicación; consejos para oradores; comunicación no verbal; habilidades de comunicación; comunicación corporativa; redes sociales e influencers.

Hay un tema que ha vuelto con fuerza: las noticias falsas. Este mes se ha vuelto a hablar mucho de bulos, desinformación y todos los males que las rodean como el sesgo y la infoxicación. La propagación de las noticias poco precisas y que muchos se creen sin poner en duda, es un motivo de preocupación. Hay que detectar y desechar no solo las informaciones que no son objetivas si no también las que no son auténticas. Huir del sensacionalismo, la irrelevancia y verificar las fuentes, aunque no siempre sea una tarea fácil.

Hoy en día, a través de las redes, recibimos cantidad de imágenes que contienen descalificaciones y videos, que o bien son obsoletos o se intenta hacerlos pasar por una situación que no corresponde con la que se está describiendo y que rápidamente se hacen virales. Hay que estar alerta, y no contribuir a su propagación.

Para evitar propagar noticias falsas deberíamos ser un poco más críticos con la información que recibimos por esas vías y a la mínima duda sobre la veracidad, mejor no difundir.

También hay que tener en cuenta que manejar mucha información no es signo de estar mejor informado. Hay que buscar siempre información rigurosa y diferenciar muy bien entre información y opinión.

Eventos

Durante el mes de marzo se ha hablado mucho de eventos (104 posts se han subido a la web). La vuelta a los eventos presenciales y las grandes ferias internacionales, que ya se celebran casi con total normalidad, son motivo de optimismo y de reflexión para los blogueros habituales.

Ya se empiezan a dar muchas ideas para esos eventos presenciales, tanto en su celebración como en elementos de decoración y catering. Se comentan los nuevos formatos para eventos en los que la creatividad tiene un afán de animar, sorprender y cautivar a los asistentes porque, aunque estamos deseosos de asistir a un evento, aún no se llenan al 100% los espacios.

También se han dado recomendaciones para la captación de patrocinadores, la organización de eventos sostenibles y la elaboración de informes y propuestas, e indicaciones para organizar distintos tipos de actos.

Un tema que empieza a preocupar es el de la reforma laboral y su impacto en el sector eventos, un sector en el que la temporalidad y los contratos de corta duración son lo habitual. Los cambios que se avecinan con la reforma tienen que ver con las modalidades de contratación. Estaremos pendientes de todo lo que se publique sobre este tema para compartirlo a través de nuestra web.

Los datos de PBP

Y antes de irnos… ya sabéis…

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a protocolbloggers@gmail.com con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página AGENDA tenéis a vuestra disposición las fechas de las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

Deja un comentario