protocolo pbp

¿Qué se han contado los blogueros de protocolo en noviembre?

protocolbloggerspoint Resumen mensual Leave a Comment

En vísperas del largo puente de la Constitución y recién terminado el mes de noviembre, vamos con el resumen antes de que nos pille el toro.

Noviembre siempre nos ha parecido un mes bastante aburrido y sin apenas ocasiones de encuentros de protocolo, pero este año no ha sido así, porque, tal y como decíamos en el resumen del mes pasado, este mes han celebrado unos cuantos congresos de protocolo: el Congreso de Protocolo y Eventos, del 11 al 13 de  noviembre en Santiago de Compostela , organizado por el Observatorio de Protocolo y Eventos; las XVI JIP (Jornadas Internacionais de Protocolo) celebradas el 24 de noviembre en Lisboa y organizado por APOREP y el 2º Congreso Nacional de Protocolo Deportivo, que se ha celebrado en Noia entre los días 24 al 28 de noviembre, organizado por la AEP. Citas de las que han dado cuenta nuestros blogueros habituales.

En el rincón de los Blogueros de Protocolo

Este mes ha habido bastante movimiento en el Rincón de los Blogueros de Protocolo, hemos incorporado nuevas fuentes siguiendo indicaciones de alguno de nuestros blogueros habituales. Ya sabéis que, como decimos al cierre de este post, si conocéis a alguien que escribe sobre protocolo en un blog … ¡¡pasadnos el contacto para subirlo a nuestra lista y difundirlo!! .

Como el mes pasado hemos seguido con la publicación de los links a artículos de investigación en protocolo publicados en la Revista de Estudios Institucionales de la UNED, una revista indexada especializada en protocolo, en la que os animamos a publicar vuestras investigaciones. Ya sabéis, la única forma de convertir el protocolo en ciencia pasa por la investigación y publicación científica y esta revista lleva desde 2014 publicando artículos de investigadores en protocolo y ceremonial ¡¡no dejéis de leerla!!.

En noviembre hemos notado el tirón de las fiestas de Navidad que están a la vuelta de la esquina y las predicciones en el sector eventos y en la comunicación para el 2022; el tema de las predicciones ya se hace a más largo plazo, porque en los últimos meses leíamos entradas con predicciones a más corto plazo, la pandemia ha tenido este efecto cortoplacista en los augurios. El futuro se ve con cierto optimismo envuelto en responsabilidad y cautela.

En el territorio de los Blogueros de Protocolo

Las grandes categorías que mueve este blog: protocolo, eventos, comunicación y educación social, se han distribuido las publicaciones de esta manera:

Eventos

La categoría estrella de nuestro blog, más de un centenar de entradas se han publicado en este apartado, con un gran número de ellos dedicados a los eventos presenciales, sobre todo a los relacionados con las próximas fiestas de Navidad en las empresas. Para estos eventos se dan consejos de planificación y organización; ideas de decoración, organización, catering; se recomiendan destinos y localizaciones; se habla de sostenibilidad, etc.

Pero de lo que más se habla y comenta es de los eventos virtuales: se siguen publicando guías; analizando plataformas; dando consejos para su monetización y patrocinio; comentando los últimos avances tecnológicos, etc. Forman parte de nuestro día a día y ya no se irán fácilmente.

Protocolo

Casi 60 post se han dedicado a hablar de protocolo: historia del protocolo; casas reales; profesionales de protocolo; viajes de estado; símbolos; condecoraciones; comentario de actos oficiales, etc. Sin duda el tema estrella ha sido la visita de SS.MM. a Suecia de la que hemos conocido todos sus detalles de organización y los grandes actos de protocolo que han tenido lugar en Estocolmo.

Como todos los meses la Casa de Windsor acapara gran cantidad del contenido, el motivo es la preparación de los grandes actos protocolarios con los que se celebrarán los 70 años en el trono –Platinum Jubilee – de la reina Isabel II. También hay que destacar el repaso que el blog de Royal Central está haciendo de las casas reales no reinantes, muy interesante.

Protocolo Social

Una categoría con publicaciones constantes todos los meses: educación social, buenos modales, urbanidad, comportamiento social, etc. son los más habituales, pero en este mes de anticipo de fiestas navideñas ha habido muchos dedicados a la organización de este tipo de reuniones familiares y de amigos. Detalles de decoración; vestir mesas, disponer cuberterías y vajillas; modales y temas de conversación; medidas de higiene y consejos sobre regalos han sido algunos de los temas tratados.

Comunicación

Esta categoría también acapara gran cantidad de lo publicado ya que abarca temas de comunicación y sus profesionales, marketing, redes sociales, relaciones públicas y publicidad. Campañas de publicidad, planes de marketing y comunicación; obtención y análisis de datos; imagen de marca y reputación; comunicación interna, corporativa y de crisis; consejos para oradores, etc. Y su tema estrella: los influencers.

Los #TOP10

De todo lo que nuestros blogueros han escrito, esto es lo que más habéis leído. ¡Felicidades a los #TOP10 y ánimo para seguir escribiendo!.

RECORDATORIO

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected] con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página AGENDA tenéis a vuestra disposición las fechas de las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestros avisos para ir incorporando nuevas citas.

Deja un comentario