¿Qué se han contado los blogueros de protocolo y eventos en septiembre?

protocolbloggerspoint Resumen mensual Leave a Comment

De vuelta de vacaciones y acabamos de liquidar el mes de septiembre. En dos meses y medio vacaciones de Navidad, el tiempo vuela, y no es una frase hecha. Pues por nosotros que vuele, que aquí estamos con ganas de trabajar y compartir.

En el Rincón de los Blogueros de Protocolo

Este mes la atención ha tenido una protagonista absoluta: la Reina Isabel II del Reino Unido y de los otros reinos de la Mancomunidad de Naciones. Desde el 8 de septiembre, fecha en la que falleció, su vida y todos los ceremoniales en los que participó se han comentado en detalle. A través de los medios hemos asistido a todas las ceremonias relacionadas con su funeral, quien las haya seguido en detalle ha obtenido en 10 días la formación de protocolo, ceremonial y organización de eventos equivalente a un título de Máster. Impresionante planificación, gestión y ejecución de todas las ceremonias, impecable protocolo, excelentes profesionales al cargo … nos quedamos sin palabras.

Aunque este tema ha copado todo el interés, nuestros blogueros han tenido tiempo para hablar de otras cosas y de ellas hacemos un breve resumen a continuación.

En territorio de los blogueros de protocolo y eventos

¿Qué se han contado nuestros blogueros en septiembre? Pues muchas cosas, un «variadito» que diría María de la Serna. Hemos subido al blog 228 posts, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que volvimos de vacaciones el día 12 de septiembre. Por categorías: 47de comunicación; 91 de eventos; 51 de protocolo (por primera vez este año, protocolo supera a comunicación); 19 de educación social y 20 de otros temas: profesionales y sus habilidades; marketing; consejos para blogueros; recomendaciones de libros, artículos científicos, etc. También, y aprovechando la reciente publicación del volumen 9, nº16 de la Revista de Estudios Institucionales, la única revista indexada -por el momento- que publica artículos de investigación en materias de nuestro interés, hemos difundido enlace a todos sus artículos de protocolo y ceremonial.

Eventos

Los eventos presenciales han vuelto y ya se marcan récords de asistencia e inversión en organización. Y los profesionales de eventos también han vuelto «al cole» después de las vacaciones, nada como hacerse con una buena mochila que contenga las herramientas básicas y especializadas de la profesión. Es que algunos tienen una asignatura pendiente: la gestión del cambio.

Los blogueros nos han recordado que en la organización de eventos hay unas figuras fundamentales: los proveedores con los que contactamos tanto si alquilamos una sede, el catering, el mobiliario, el alojamiento … esta figura es esencial para que todo salga según lo hemos planificado. Los patrocinadores, si los conseguimos, hay que mimarlos. Y que no se nos olvide otra pieza importante: los medios.

Encontramos en los posts de nuestros blogueros consejos para : organizar un concierto o un evento de otro tipo y elegir bien la fecha en la que celebrarlo; aumentar la venta de entradas (para lo cual nada como tener una buena estrategia) ; sortear los imprevistos en un evento (aunque a veces, una inclemencia atmosférica obligue a evacuar o incluso a cancelar) por ello siempre es bueno el famoso plan B. Y muchos más.

También han facilitado herramientas para: medir el éxito de un evento; o para gestionar eventos con un buen software; para automatizar la protocolización de espacios; aumentar la productividad de los profesionales; gestionar el envío de entradas; etc.

Hemos detectado que empieza a preocupar la ciberseguridad, y no solo en eventos virtuales. Los datos de empresas y particulares son muy jugosos para los cibercriminales; un profesional de eventos tiene que saber gestionar correctamente esos datos, conocer los riesgos y saber cómo evitarlos.

Comunicación

No solo los blogueros de protocolo han hablado de la reina Isabel II, también lo han hecho los de comunicación que han comentado aspectos como: su liderazgo; su marca personal o la sobriedad de su expresión. Todo para glosar la figura de una reina a la que califican de gran estratega en RR.PP. y ejemplo de marketeros.

Los bulos, fake news, campañas de desinformación, comentarios negativos, etc., preocupan. Preocupación también por la intolerancia en la red y los haters (aunque a estos últimos si se sabe cómo lidiar con ellos incluso pueden llegar a ser aliados).

También preocupa la reputación por los comentarios negativos que vierten algunos en la red, aunque hay quien le ve un lado positivo a todo esto, y dice aquello de «que hablen de mí aunque sea mal«. Para quien esté interesado en temas de reputación buena y mala– y su gestión, la web Tics y Formación ha comenzado a publicar una serie de infografías muy interesantes sobre el distintos aspectos de la misma.

Se han dado consejos para blogueros: errores que no hay que cometer cuando se administra un blog; trucos para escribir mejores posts o crear hashtags que ayuden a triunfar en redes; contenidos que ayuden a mejorar el tráfico de una web, etc.

Habrá que ir acostumbrándose a oír hablar de estos dos tipos de profesionales de comunicación: Social media manager y Responsable de reputación.

Protocolo

No vamos a recoger todos los posts que han hablado sobre las ceremonias con motivo del funeral de Isabel II, porque nos alargaríamos demasiado, pero si podemos destacar dos posts que han recogido los aspectos técnicos del funeral en la Abadía de Westminster: la ordenación de las Casas Reales asistentes y los criterios que, para realizar esa ordenación, siguieron los servicios de protocolo.

Con ese dicho tan nuestro de «a rey muerto, rey puesto» habrá que empezar a acostumbrarse al nuevo rey, Carlos III, y los expertos a prepararse para el día de su coronación, que esta vez seguro que lo bordan con sus comentarios en todos los medios. Por su parte el nuevo rey tendrá que seguir un cursillo acelerado de comunicación no verbal para gestionar adecuadamente sus emociones en sus apariciones en público, ya que sus súbditos, gracias a los medios, no le ven solo en el papel moneda y hay que cuidar mucho cómo se comporta uno cuando hay cámaras por medio (lo ideal es tener el mismo cuidado cuando no las hay).

Mencionar que se ha celebrado en Madrid, en la Facultad de Derecho de la UNED, el VII Congreso Internacional el Protocolo Contemporáneo, que en esta edición ha tenido como tema central el protocolo y el ceremonial a través de la Historia. En él se han dado cita investigadores nacionales e internacionales y Protocol Bloggers Point participó como colaborador. Es bueno que se celebren este tipo de congresos en los que se da voz a la labor callada de los investigadores.

Educación Social

Cerramos este resumen con los temas relativos a comportamiento social, urbanidad, buenos modales, cortesía, etc. habituales en esta categoría.

Aquí también se ha hablado de la reina Isabel II y sus buenísimos modales. Y este hecho ha dado pie a hablar de cómo dirigirse a la realeza y a los pares del reino, y recordar que hay que ser discretos cuando se les invita.

La vuelta al trabajo, reuniones y otras actividades lleva a que los blogueros habituales nos aconsejen sobre: cómo recordar nombres de gente a la que conoces pero no ubicas muy bien; interrumpir cortésmente cuando otro está hablando; decirle a un empleado que no le vas a subir el sueldo o cómo salir airoso de una metedura de pata utilizando los buenos modales.

Los datos de PBP

Y antes de irnos… ya sabéis…

Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a protocolbloggers@gmail.com con vuestro texto, porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

En la página AGENDA tenéis a vuestra disposición las fechas de las convocatorias a todos los congresos, encuentros o jornadas relacionados con protocolo, una forma de tener a mano un sitio donde consultarlo y así no perder ninguna posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y como no, de encontrarnos con los colegas de profesión. Así que esperamos vuestro

Deja un comentario