¿Qué se han contado los @protocolblogger esta semana?

protocolbloggerspoint Resumen semanal Leave a Comment

Semana marcada por el II Congreso Internacional de Protocolo Contemporáneo (#CIEPC) que con el título «La imagen ritual del poder» arrancaba el miércoles día 20 (del que habló en Hoy en Madrid @MariaPSC en su intervención en la sección de protocolo de los miércoles). El Congreso ha sido organizado por el grupo de investigación «Historia del Pensamiento Jurídico-Político» de la UNED que dirige la doctora Dolores del Mar Sánchez González y en la que han participado algunos de nuestros blogueros de protocolo.

Estas han sido sus intervenciones:

Miércoles 20:

Segunda sesión: «El ceremonial como manifestación ritual»

Daniel Delmás administrador del blog  De Comunicación y Eventos, que habló sobre «Protocolo y ceremonial: una visión desde la ficción televisiva«. Trabajo que supone un acercamiento a cómo se crea y genera el elemento de protocolo y ceremonial dentro de series televisivas, tanto en las que se crea un universo completamente nuevo y como en las que  personas y hechos están históricamente documentados.

Cuarta sesión: «Rituales de acceso al poder»

María de la Serna Ramos, creadora de Protocol Bloggers Point y administradora de los blogs: Protocolo a la Vista y GMS Protocolo y Eventos, que presentó la comunicación: «La campaña electoral como ritual de acceso al poder«, en la que hace un análisis de la campaña electoral desde el punto de vista de los actos que se organizan con el fin  de poner al candidato en un entorno propicio par emitir un mensaje de poder. Son actos complejos que requieren del concurso de un equipo de especialistas -imagen, comunicación, protocolo, producción, eventos, entre otros- fundamentales para llevar al votante a depositar su voto en las urnas.

Diego Zala Martínez, administrador del blog  Oficial y Protocolo, quien presentó la comunicación: «La imagen del poder en los países del bloque del Este europeo (1945-1990): El protocolo como herramienta de poder del Estado«. En este trabajo su autor estudia la evolución en el uso y aplicación de las diferentes técnicas y herramientas protocolarias por parte de cuatro estados: la URSS, la RDA, Yugoslavia y Rumanía, representantes de posicionamientos diferentes dentro del mismo bloque ideológico.

Daniel Delmás administrador del blog  De Comunicación y Eventos, volvió a intervenir junto a Isabel Gómez Hernando para presentar: «Protocolo y Ceremonial Funerario: aproximación a la fe judía, musulmana y budista«, en la que se hace un acercamiento al protocolo y ceremonial que rodea la muerte en las tres religiones más importantes de nuestra civilización.

Diana Rubio Calero, administradora del blog Política y Protocolo, presentó la comunicación: «Ceremonial funerario del rey Abdalá de Arabia Saudí y proclamación del rey Salman; a rey muerto, rey puesto«. En este trabajo su autora -testigo directo del acontecimiento- expone el protocolo y ceremonial llevados tras el fallecimiento de un rey y la proclamación del heredero en un país árabe musulmán anclado en la ley sharia.

Jueves 21:

Sesión 5ª: Imagen ritual de las instituciones

Dolores del Mar Sánchez González, directora de este Congreso y administradora del Blog que lleva su propio nombre, presentó la comunicación: «Protocolo y administración áulica: José Napoleón I«, en la que hizo un repaso a  los instrumentos fundamentales  utilizados por el mencionado monarca con la finalidad de lograr adeptos y legitimar su poder: ceremonial y protocolo y reestructuración de la Casa Real; instrumentos ya utilizados -y con gran éxito- por su hermano Napoleón I.

Sesión 6ª: Los símbolos en el ritual del poder

María Gómez Requejo, administradora de Protocolo con Corsé y de los blogs: Protocol Bloggers Point y GMS Protocolo y Eventos, presentó una comunicación  con el título: «Los austrias y las ceremonias alrededor de la muerte del rey, ritual y simbología«, en la que  habló del protocolo y su utilización como herramienta de comunicación a través del espectáculo de las ceremonias fúnebres de estos reyes, un espectáculo teatral en el que el protocolo estaba muy presente.

Sesión 7ª: La ordenación espacial del ceremonial

Olga Casal Maceiras, administradora de los blogs Todo es Comunicación y Aula de Comunicación, presentó la comunicación: «Controversias sobre la aplicación del Protocolo en actos institucionales«. El objetivo de este trabajo es resaltar las controversias que, como consecuencia de la variopinta interpretación de las normas de protocolo, surgen  cuando se instrumentalizan símbolos y precedencias por parte de los representes institucionales con el único objetivo de transmitir «su» mensaje dejando de lado el de la institución a la que representa.

Diana Rubio Calero, administradora del blog Política y Protocolo, en su segunda intervención en el Congreso, presentó la comunicación: «Protocolo 3.0; de la normalización a la innovación«, en la que habló del nexo de unión entre protocolo y las nuevas tecnologías, prueba superada por aquél ya que su principal característica es la capacidad de adaptación al entorno en el que se ejecuta. La autora menciona en su trabajo el papel de Protocol Bloggers Point y su labor en este campo.

Sesión 8ª: La ordenación personal de las autoridades y otros públicos

Fernando Ramos, administrador del blog: Comunicación Global, Imagen y Protocolo, presentó la comunicación: «Origen y fuentes históricas de las fórmulas de cortesía y tratamientos habituales en la sociedad española en la vida social y oficial«. La ponencia hace un recorrido histórico por el tema de los tratamientos con la esperanza de recuperar el conocimiento de los mismos y su importancia, para  volver a introducir su uso, tan importante para el protocolo.

Viernes 22

Mesa redonda: La investigación en protocolo

En esta mesa redonda intervinieron dos blogueras de protocolo: la doctora Dolores del Mar Sánchez González y la doctora-to-be (y pebepera) María Gómez Requejo. En ella se habló de cómo se está afrontando la investigación en protocolo y señalar los ámbitos desde los que se está haciendo: el Derecho, la Comunicación, la Antropología, la Historia, la Sociología, la Política, las Relaciones Públicas o el Marketing, entre otros. Hay muchos futuros doctorados investigado, y hay temas muy buenos sobre la mesa. Esto da idea de ese carácter multidisciplinar que tiene el protocolo.

La investigación es necesaria primero para construir la disciplina y luego la ciencia; pero los futuros investigadores tienen miedo a enfrentarse a una investigación profunda sobre este tema. La intervención de ambas, así como la del resto de los miembros de la mesa, fue dirigida a animar a los futuros investigadores a que no cejen en su empeño, que investiguen, que aporten. En en Congreso se han abierto grandes líneas, se ha ido mostrando el camino, solo hay que buscar un tema que guste y seguirlo. Solo hay un objetivo: ampliar el conocimiento de algo que nos gusta a todos, el PROTOCOLO.

Concluyó el Congreso con una llamada a la próxima convocatoria para el 2017, convocatoria a la que los blogueros de protocolo estaremos muy atentos.

Las ponencias completas del Congreso se publicarán en actas y en la revista de la Sociedad de Estudios Institucionales, de ello nos irán informando e iremos informando a nuestros blogueros.

Esta semana también se ha hablado de los temas habituales (no en vano hemos difundido más de 200 posts y artículos): eventos; ideas y consejos para eventos; producción; tecnologías; espacios para eventos; etiqueta; urbanidad; modales; vestimenta; comunicación política; símbolos, etc. El tema más posteado ha sido el 90 cumpleaños de la reina de Inglaterra, Isabel II; la reina más longeva en activo, vaya desde aquí nuestra felicitación y los mejores deseos para una reina ejemplo de majestad: Long live the Queen!.

Además, desde Protocol Bloggers Point se lanzó un #retoPBP (habrá más a lo largo del año) en el que se pedía a nuestros blogueros una contribución -en forma de post- conmemorando el IV Centenario de Cervantes y Shakespeare; para ello se les pidió que escribiesen sobre #ceremonial y #protocolo en las obras de estos dos insignes escritores. Como el tema lo merece se ha hecho un resumen especial sobre el mismo.

Los#TOP3

Esta semana  estas han sido las entradas más vistas:

Buscando #protocolo y #ceremonial en #Cervantes y #Shakespeare, #IVCentenario, el post con el #retoPBP que se lanzaba desde @protocolbloggers

Desmontando #ceremonial y #protocolo en el Quijote (I), publicado en nuestro blog por @FerroYolanda

Vestir de cóctel, no es vestir de día publicado en @EFE_estilo por @Migueldelamo1

Día con más publicaciones

Miércoles, 20 de abril de 2016, 42 posts

Día con más visitas

Lunes, 18 de abril de 2016, 246 visitas

Seguidores

Twitter   2.710

Facebook  846

Y recordad: Si tenéis un blog sobre protocolo y eventos, este es vuestro rincón, y si no lo tenéis, pero os gustaría publicar algo relacionado con el protocolo, sólo tenéis que enviarnos un mail a [email protected] con vuestro texto porque en Protocol Bloggers Point siempre habrá un espacio para vuestras opiniones.

Deja un comentario