Una lección de #protocolo y #comunicación de Mateo Renzi (@MariaPSC)

protocolbloggerspoint Comunicación, Protocolo Leave a Comment

«Mi metto alla tua sinistra, anche se non è facile…», ride Renzi riferendosi alla posizione sul poggio per la conferenza stampa al termine dell’incontro. (Corriere della Sera)

El primer ministro italiano. Mateo Renzi, ha dado toda una lección de comunicación a cuenta del protocolo o de protocolo a cuenta de la comunicación con ocasión de la visita de su homólogo griego, Alexis Tsipras. Con un juego de palabras Renzi ha demostrado saber de protocolo, ese «me pongo a tu izquierda» da cuenta del «honor» que le ha hecho a su invitado dejándolo a su derecha tal y como vemos en la fotografía, el máximo honor por cierto,  a la vez que reconoce que no es fácil estar a la izquierda de las ideas políticas de Syriza, partido al que representa su homólogo heleno.

34bd7214b09bceb3fbf199a2d0efc064-k01E-U430603247150076jE-1224x916@Corriere-Web-Sezioni-593x443

Pero la cosa no ha quedado ahí, al finalizar la rueda de prensa ha tenido una forma muy sutil de señalar que quien compartía presidencia con él en ese momento no llevaba corbata -por esa promesa que ha hecho Tsipras de no vestir corbata hasta que Grecia no salga de la crisis económica- y le ha regalado una. Con estas palabras lo recoge La Stampa:  «Renzi ricorda che Tsipras ha detto che non metterà la cravatta finché la Grecia non uscirà dalla crisi. E impugnando un pacchetto spiega: «noi vogliamo dare una mano vera alla Grecia, che non vuol dire dare sempre ragione, ma siamo sicuri che ne uscirà e quando accadrà ci piacerebbe che il premier indossare una cravatta italiana».

Corbata_1

Corbata 2

El mensaje: le vamos a echar una mano a Grecia (lo que no quiere decir darle la razón); estamos seguros que saldrá de la crisis y cuando lo haga su premier vestirá una corbata italiana . Estarán de acuerdo conmigo que el único lugar en el que a Tsipras le podían regalar una corbata era este; ese detalle, por parte de cualquier otro colega europeo, habría resultado fuera de tono. Renzi ha vendido marca Italia 100%.

La comunicación y el protocolo viven de gestos, hoy hemos asistido a unos cuantos, todos cargados de intención y de doble sentido, gestos que a sus protagonistas no les han borrado la sonrisa de la cara.

Deja un comentario